El ambiente artístico está de luto: falleció el mayor exponente y fundador del folclore

Integrante del grupo "Los Chalchaleros" y creador de este estilo, dejó una gran huella dentro de la música.
sábado, 18 de enero de 2020 · 08:41

Juan Carlos Saravia falleció el viernes pasado a los 89 años de edad y dejó una gran huella dentro de la música. Impuso un nuevo estilo musical, fue una de las figuras más reconocidas dentro del folclore y dedicó más de cinco décadas al este estilo, hasta ese entonces, desconocido. 

“¡Se nos fue un grande! Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones. ¡Gracias por tanto, Chalchalero querido! Que Dios te tenga en su gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca", escribió Gustavo Sáenz, el gobernador de Salta, quien confirmó la triste noticia a través de su cuenta de Twitter. 

El artista nació el 14 de mayo de 1930 en Salta. Con tres guitarras y un bombo fundó un estilo musical que nadie conocía: el folclore. Junto a un grupo de amigos se presentaron en el Teatro Alberdi de su provincia, bajo el nombre "Los Chalchaleros". A partir de ahí este nuevo estilo se impuso en la sociedad y muchos lo fueron imitando, pero ellos fueron los creadores. 

En una entrevista con Infobae el año pasado, Saravia explicó que eligieron ese nombre para el grupo porque así se le dice al zorzal en Salta. Además aseguró que no había competencia entre ellos porque eran todos amigo, compañeros y parientes. La banda tuvo una trayectoria de 54 años y a lo largo de ese tiempo tuvo 10 integrantes.

En septiembre del 2000 anunciaron su despedida y siguieron dando conciertos hasta el 2002 cuando finalmente todo terminó. Tomaron esta decisión cuando Juan Carlos había superado los 70 años y, debido a un desgaste físico por la edad, debía seguir un ritmo de vida que no lo iba a poder conseguir continuando con las giras.  

El público se encariñó mucho con este ritmo musical, el estilo y, sobre todo, el entrañable grupo que supo ganarse el corazón de la gente. Sintieron una enorme tristeza cuando se disolvió el grupo y tal vez esperaban que continúe por más tiempo. Saravia le había otorgado a su hijo Facundo la posibilidad de estar al mando y seguir con el grupo, pero él prefirió no hacerlo porque sintió que no era correcto aprovecharse de la fama de su padre y de Los Chalchaleros.

 

Juan Carlos Saravia siempre fue muy agradecido con el público y dio lo mejor de él sobre el escenario para ganarse su cariño. Hoy toca despedir a un grande de la música, al fundador del folclore. Sus restos serán velados este sábado desde las 8 hasta las 13 en Congreso 1757. ¡Hasta siempre maestro! 

Otras Noticias