Conmoción por el asesinato de 10 músicos en México

El hecho ocurrió mientras regresaban de realizar un recital.
lunes, 20 de enero de 2020 · 08:55

México y el mundo de la música vive una verdadera conmoción tras el asesinato de 10 músicos en el estado de Guerrero mientras regresaban de dar un espectáculo en el sur del país. Según detallan las crónicas policiales, se trataba del grupo Sensación Musical y el terrible hecho habría sido perpetrado por miembros del cartel Los Ardillos.

Las víctimas eran todos hombres de entre 15 y 41 años, pertenecían a la comunidad nahua de Alcozacán y regresaban desde Tlayelpan, según detalló David Sánchez, coordinar de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). 

Sánchez fue quien atribuyó la matanza al cartel de Los Ardillos quienes "frecuentemente atacan a los pueblos indígenas en la zona" y con quienes la CRAC está en conflicto. Los atacantes dispararon contra las dos camionetas en las que se trasladaba la banda alrededor de las 14 en Mexcalcingo y también en Chilapa de Álvarez.

El daño a las víctimas fue tal que las autoridades no querían entregar el cuerpo a sus familias hasta confirmar la identificación pero cientos de miembros de la comunidad se manifestaron cortando la ruta el viernes por la noche exigiendo la devolución de los cadáveres. 

Como bien detalla La Verdad, el estado de Guerrero es uno de los más golpeados por la violencia criminal en México, en medio del territorio montañoso. 

José Julio, de 37 años; Crescenciano, de 37; Israel, de 24; Antonio, de 24; Cándido, de 20; Lorenzo, de 32; Juan Joaquín, de 42; Marco, de 36: Regino e Israel de 15, eran parte de Sensación Musical y fueron quienes perdieron la vida en este trágico hecho. 

Desde hace más de cuatro años, en Chilapa se mantiene una confrontación entre la Policía Comunitaria y Los Ardillos. Esta disputa ha provocado decenas de asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados, entre los que ahora se suma la matanza de los músicos de Sensación Musical.