REALEZA

El calvario de la Reina Máxima: el drama secreto que llega a su fin

Las palabras más duras contra la consorte.
martes, 28 de enero de 2020 · 16:51

"Hija de un asesino", "Cerda asquerosa" y "Perra". El calvario de la Reina Máxima empezó con los insultos en la calle de un hombre que fue advertido por los agentes. "Este dinero irá, a través de los impuestos, a la hija de un asesino", dijo, en referencia a Jorge Zorreguieta, padre de Máxima, ministro durante la dictadura de Videla en Argentina.

El padre de la Reina Máxima fue vetado en los actos públicos del país y no pudo acudir a la boda de Guillermo y Máxima, en 2002. Pero ese dolor ya había terminado. Fue revivido cuando en octubre pasado un hombre profirió en público graves insultos contra la Reina Máxima.

Los hechos sucedieron en la ciudad de Utrecht en el momento en el que un policía estaba poniendo una multa de 104 euros a una persona en un centro comercial. En el grupo estaba un holandés de 63 años, quien, enfadado por la situación, comenzó a gritar encontrando el mejor objetivo de sus dardos en la figura de la Reina Máxima.

El hombre no desistió en su actitud y acabó siendo sancionado y llevado ante los tribunales. La fiscalía manifestó que estas expresiones: "Son inaceptables, y no encajan en la figura de la libertad de expresión al no contribuir al debate público".

En el Código Penal de los Países Bajos está contemplado del delito de injurias al Rey, su familia o a otros Jefes de Estado, e incluso a cualquier funcionario.

Este ciudadanos que ha llegado a amenazar la integridad física de la Reina Máxima y de sus hijas ha sido condenado a horas de servicio comunitario y ofrecer disculpas públicas a la familia Orange. Delitos al Rey estaban penados con hasta cinco años de cárcel. Ahora llegan a un máximo de cuatro meses. En otros países como en España ya no sería posible, pues el delito de Injurias a la Corona fue eliminado del Código Penal en octubre de 2018.

La Casa Real holandesa no se ha pronunciado al respecto: cuando se produjeron los hechos el Rey Guillermo y la Reina Máxima estaban en Japón asistiendo a la ceremonia de Entronización del Emperador Naruhito. Ayer los veíamos en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en el 75 aniversario de su liberación, donde coincidieron, entre otros, con los Reyes Felipe y Letizia.

Otras Noticias