Parecía que lo tenían todo: ¿Por qué tantos famosos sufren de depresión?

Cada vez más son los famosos que se animan a hablar de sus emociones demostrando que son humanos y pueden enfermarse como cualquier persona.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 18:23

Reconocimiento, pueden vivir de lo que aman, tienen gente que los adora, miles de proyectos, capacidad económica para emprender cualquier cosa, viajes por el mundo. Son muchas las ventajas que poseen los famosos pero hay algo que los caracteriza siempre: A veces tantas cosas positivas no logran llenar vacíos y sucumben a las adicciones, la depresión y muchas veces al suicidio.

Cuando un famoso sufre depresión, la mayoría de los mortales se pregunta ¿por qué, si lo tiene todo?. Lo cierto es que no hay estadísticas de que los famosos tengas más depresión que los que no lo son. La depresión no contempla profesiones, ni sexo ni estratos sociales. La depresión llega sin medir a nadie con ninguna vara.

Lo que sucede es que cada vez que un famoso expone ante sus seguidores que tiene síntomas o  problemas de depresión, ésta noticia trasciende de tal forma que las personas alejadas de la fama comienzan a ver a la enfermedad como una sentencia de muerte. La razón es que los famosos son los modelos de identificación que utilizamos socialmente, en quienes proyectamos nuestras ilusiones, nuestros sueños y también nuestros conflictos y necesidades. 

Si bien la depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona en el mundo, los famosos tienen algunos factores que pueden predisponerlos un poco más a padecerla. Uno de ellos es que son personas histriónicas, comunicativas, extrovertidas y muy sensibles a lo emocional. Es decir, sienten y expresan muy intensamente las emociones humanas, una de ellas, la tristeza.  El otro factor es el conocido y temido "narcisismo".

Una posible respuesta podría estar en el manejo que estas personas hacen de la parte narcisista de su personalidad. El narcisismo es una parte de la personalidad que conforma la identidad, el valor personal y el sentirnos seres dignos de ser amados.

View this post on Instagram

ud83eudd13

A post shared by Chester Bennington (@chesterbe) on

En el fondo los narcisistas luchan contra una depresión interna y oculta causada porque no sienten que tienen valor real como personas, la forma de luchar contra ese déficit de su autoestima es creando una imagen defensiva de sí mismos como personas dotadas de una gracia, talento, inteligencia, belleza, capacidades muy destacadas muy por encima de los demás seres humanos. Por lo tanto necesitan constantemente estar rodeados de personas que avalen éstass cualidades. Cuando no las tienen puede entrar en ira narcisista, o en depresión.

Es por eso que es más fácil encontrar éste tipo de personas dentro de la farándula, la política o el deporte ya que son seres humanos que necesitan constantemente una adulación externa para ser felices. Aún así, la personalidad narcisista no es específica de los famosos, cualquiera puede padecerla, entendiendo así que los famosos son personas, no superhéroes que sufren y se deprimen como todo el mundo.