"Tremendamente sesgada": la advertencia de Ernesto Tenembaum por el coronavirus y algunos colegas

El conductor cuestionó el abordaje mediático acerca del coronavirus.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 14:57

Ernesto Tenembaum se refirió a cómo se está abordando desde los medios masivos de comunicación la expansión del coronavius en el mundo. Y fue duro.

El conductor de 56 años cuestionó cómo se está cubriendo la situación y consideró que los medios son responsables de profundizar los miedos ya existentes a raíz de la epidemia. En ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, el conductor señaló: "Ya es tema de conversación con mis hijos. Comenté en la mesa que pensaba hacer un viaje a Europa con mi mujer este año y uno de mis hijos me dijo que no tenía sentido ir, que no vayamos por esta situación".

En ese sentido, el comunicador consideró que "dado que cualquier ser humano puede ser afectado por el coronavirus, aunque no sea un riesgo inminente, lo que se genera es una cobertura informativa que ancla sobre los miedos, y no los discute, sino que los profundiza".

"No tengo una visión conspirativa ni me parece que los medios de comunicación sean equivalentes al mal. Me parece que son muy distintos entre sí, que hay gente que hace bien su trabajo y otra que lo hace mal, pero conozco las peores cosas porque hace cuarenta años que trabajo en los medios. La verdad es que la cobertura del coronavirus es tremendamente sesgada porque hay datos clave que solo medios que son muy serios están dando”, agregó Tenembaum.

Asimismo, el conductor observó que los casos de coronavirus están disminuyendo, pese a que se expanden geográficamente. "Hace tres o cuatro semanas en China se detectaron 14.000 en un día y ahora se detectan entre 1.000 y 2.000 por día", compartió. También evaluó que "lo que uno ve permite pensar que en los próximos días haya algún caso en Argentina, pero eso no significa que se termina en una tragedia ni en cuarentena masiva. O por ahí, sí. Es una gran pregunta que uno se hace".

El periodista también se mostró esperanzado y remarcó que "lo que uno puede pensar por cómo evoluciona y comparando con otros virus que pasaron y no generaron problemas a nivel mundial, existe una teoría dominante en el mundo científico de que esto puede ser controlado sin que termine en una catástrofe masiva mundial”.

Sobre el final de su descargo, Tenembaum advirtió: "Contamos la lógica de los medios, que ancla en las peores pesadillas de los seres humanos. Porque decir ‘no es para tanto’ no genera clickeo. En cambio ‘se incendia todo’… Siempre se dice que una muerte vende más que un nacimiento, un divorcio más que un casamiento. Y así…". 

 

Otras Noticias