REALEZA

Se enteró el año pasado en Argentina: el terrible secreto de la Reina Letizia sobre su hija Leonor

La monarca ha buscado preservarla en vano a la Princesa.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 22:08

La Reina Letizia mantuvo mucho tiempo oculto un secreto que afectaría terriblemente a su hija Leonor. La información cayó como un baldazo de agua fría. Apenas llegaban a Argentina en una visita de Estado oficial con el entonces presidente Mauricio Macri la Primera Dama, Juliana Awada, abría una carta con el membrete de la Casa del Rey. Un año después, todo sale a la luz.

Junto al Rey Felipe, la Reina Letizia abrió una carta que alteraría la vida cotidiana de los Reyes y hasta de su hija Leonor: se le comunicaba su "supuesta designación como beneficiario de la Fundación Lucum, desde el momento en que se produjese el fallecimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos". Hoy, conocida la resolución histórica de Felipe contra Juan Carlos ante las investigaciones por corrupción, se conoce el contenido de esa carta.

Conocido el contenido, el Rey Felipe y la Reina Letizia se pusieron en plan de emergencia para salvaguardar a su hija mayor, la princesa Leonor, heredera al trono, y a la propia monarquía: alertaron a los abogados de Casa Real para comunicar que "ni Su Majestad ni Su Casa tenían conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba". Así se desvinculaba a Felipe, a Letizia y a Leonor por las actividades donde se investigaba al rey emérito, Juan Carlos.

Todo el escándalo secreto se dio cuando el Rey Felipe y la Reina Letizia iniciaron una visita clave para las relaciones con el Cono Sur: el viaje a Argentina que tuvo lugar del 24 al 26 de marzo: todos recuerdan que la llegada a Buenos Aires fue tan accidentada como lo que vivían en su propia casa: al llegar al aeropuerto se quedaron en el avión a la espera de una escalerilla para bajar a tierra con seguridad.

Una completa agenda de actos se desarrolló entre Buenos Aires y Córdoba: la presentación del Congreso Internacional de la Lengua Española y el duelo de estilos entre Juliana Awada y la Reina Letizia ocupaban las portadas, pero ahora se sabe que las preocupaciones del Rey Felipe y Letizia eran mucho más importantes teniendo en cuenta que Juan Carlos involucraba sin reparos a la Princesa Leonor.

El Rey Felipe envió a su padre Juan Carlos una carta donde lo instaba a que "a fin de que si fuera cierta su designación o la de la princesa de Asturias (Leonor) como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal nombramiento, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad". La carta contó con la supervisión de la Reina Letizia, quien pidió que remarcara los peligros de la designación de Leonor.

Y en la misiva el Rey Felipe aclaraba que, así como lo hizo este fin de semana con la fortuna de Juan Carlos, también "renunciaba asimismo a cualquier derecho, expectativa o interés que, aún sin su consentimiento o conocimiento, pudiera corresponderles ahora o en el futuro en relación con la Fundación Lucum". El escándalo más grave de la corona española desde el caso Noos ha salido a la luz: Juan Carlos expuso nada más y nada menos que a Leonor, lo que ha colmado la paciencia de Felipe y la Reina Letizia.