REALEZA

La versión que no se conocía: la persona clave en la gran decisión de Harry

La Reina Isabel la considera fundamental.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 23:59

La Reina Isabel está disgustada y enfadada con Meghan Markle y Harry: "Habría preferido que hubieran seguido trabajando como miembros de la familia real, apoya por completo el deseo de Harry y Meghan de crear una nueva vida". ¿Qué es lo que le molesta entonces a Su Majestad?

Robert Lacey, un historiador experto en realeza, indicó en la revista People que está convencido de que a la Reina Isabel los problemas de Harry le recuerdan los que en su día tuvo que afrontar con su hermana, la princesa Margarita. Eso le genera compasión a Su Majestad por su nieto.

El autor de varias biografías sobre la familia real británica reconoce que la decisión de Harry podría haber decepcionado a la Reina Isabel: "Es especialmente sensible a lo que Harry está pasando por su cercanía con Margarita, porque está viendo ocurrir los mismos dramas y tensiones que ya tuvieron lugar hace dos generaciones".

La princesa Margarita tuvo problemas para encajar en la corte de su hermana mayor, la Reina Isabel, en una situación similar a las diferencias que el propio Harry ha reconocido en público que tiene con su hermano mayor, el príncipe William, y que muchos han considerado como una de las causas de su decisión de abandonar la casa real y mudarse a Canadá.

"Hasta que la Reina Isabel tuvo herederos, Margarita fue la posible reina futura", recuerda Lacey. Y como relatan The Crown y numerosas biografías, la importancia de su papel fue sin embargo disminuyendo, y Margarita tuvo cada vez más problemas: "El síndrome del hermano pequeño sigue siendo un problema. El sistema aún no ha encontrado la manera de otorgarles el reconocimiento que necesitan".

La Reina Isabel comprende a su nieto Harry: una prueba de ello sería la puerta abierta que le ha dejado para que, dentro de un año, pueda reconsiderar su decisión y retomar las funciones representativas que abandonará definitivamente el próximo 31 de marzo. 

"La reina ha dejado la puerta abierta específicamente por Harry. Al establecer el año de prueba tenía en mente a Harry”, declara por su parte a la revista People a la biógrafa y especialista en realeza Ingrid Seward. ¿Volverá Harry alguna vez al Reino Unindo?