María Julia Olivan contó cómo es la cuarentena junto a su hijo con autismo

La periodista mostró lo difícil que es para Antonio no poder salir.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 18:05

Cuando el hijo de María Julia Oliván tenía un año y ocho meses le detectaron trastorno del espectro autista (TEA) y ahí comenzó su acompañamiento y aprendizaje junto a su pequeño. Esto llevó a que ella abandonara su trabajo por un tiempo.

En estos tiempos de cuarentena absoluta y obligatoria, la periodista muestra cómo es vivir con Antonio todo el día en casa, y como le afecta el encierro al pequeño.

En una entrevista con “Los Ángeles De la Mañana”, María Julia cuenta cómo son sus días: “Antonio ahora se mete la remera en la boca. Antes no lo hacía. Está más nervioso… Yo lo estoy observando todo el tiempo. Hoy lo noto triste. Hace dos días también. Hicimos un chat con un compañerito del colegio y se le llenaron los ojos de lágrimas”.

"Antonio tiene compañeritos muy buenos. Tuve esa suerte en el jardín. Y las mamás, que no sabía lo que tenía él, me escriben y me preguntan qué hacer, para cuando los chicos pregunten", mencionó Olivan emocionada con su hijo en brazos.

"Estamos buscando todos los recursos para estar tranquilos. Los nenes con autismo como él requieren más que nadie de una rutina. Entonces, lo primero que hice fue armar actividades que él me las desarmó en un día", entre risas explica la mamá de Antonio.

También contó como hizo para explicarle el tema de la pandemia: “Hoy quería ir a la playa. Le expliqué por un cuento que se llama ´El monstruo de los colores´, que habla de las emociones, para que pueda entender un poco lo que está pasando”.

View this post on Instagram

Por quu00e9 publico tantas terapias y rutinas de Antonio? No crean que yo no me cuestiono la exposiciu00f3n pu00fablica y sobretodo porque la decisiu00f3n la tomamos sus padres sin discutirla con u00e9l. Por quu00e9, entonces? Porque su00f3lo los papu00e1s y mamu00e1s que tenemos desafu00edos de cualquier tipo con nuestros hijos sabemos que necesitamos como el aire que respiramos, la fuerza para el du00eda a du00eda, la inspiraciu00f3n y la paciencia para decodificar lenguajes no hablados de corrido, para, finalmente saber cu00f3mo ayudar a nuestros nenes. La templanza para encontrar el mejor equipo para nuestros hijos sorteando a los oportunistas. Por eso, cuando estoy con fuerza les muestro todo lo que conseguimos en equipo y con enorme esfuerzo. Porque lo que vale, cuesta. Y asu00ed como podru00e1n leer apenas una muestra de los cientos de mensajes que recibimos por semana y me hablan de lo que les gusta vernos y leernos, asu00ed tambien ustedes nos dan fuerza a nosotros. Tambiu00e9n les aclaro que su00f3lo grabo a Antonio cuando me deja ya q cuando quiere estar a solas sin grabaciones ni testigos me dice u201ceste trabajito terminu00f3u201d que es una frase que usa mucho en TCC. El cu00edrculo virtuoso antes que el cu00edrculo vicioso. FocaliZar en los logros y la belleza de la diversidad antes que rendirnos en las trabas que tenemos en el camino de las cuestas que nos tocan subir. Sus mensajes y su cariu00f1o nos empujan. Por eso compartimos nuestros desafu00edos con ustedes. #familiaazul #autism #seamable conocu00e9 los #derechosdelosniu00f1os #noterindas #dontgiveup #cea @lulividalautismo @lic.sabrinacorsi @soniareij @gerry_gavini @hacerlazos @marianaberisso @aguitasnatacion @escueladeequitacionhipocampo @cecialais

A post shared by Maria Julia Olivan (@majuliaolivan) on

"Los chicos con autismo tienen la sensorialidad a flor de piel, ellos son de experimentar mucho la naturaleza. A veces no reconocen el límite de sus cuerpos por eso los vemos golpeándose contra una pared, entonces es muy importante esto. El encierro puede hacer que algunos se autolesionen", relató la escritora, mientras esperan poder tener un permiso par salir.

Otras Noticias