"Pensé que no se animaban a decirlo tan descaradamente...”: ¡Thelma Fardín desató su bronca!

La actriz expresó su indignación.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 20:42

Una vez más, Thelma Fardín se convirtió en el blanco de críticas, pero ya no por ser una referente en nuestro país en la lucha por los derechos de las mujeres, sino por otro tema. Ella no pudo creerlo y se expresó indignada.

Sin dudas, el testimonio que brindó la actriz hace dos años atrás al denunciar ante la Justicia y públicamente a Juan Darthés por abuso, marcó un antes y un después. Gracias a su valentía, muchas personas la apoyaron y condenaron socialmente al actor que tuvo que exiliarse en Brasil.

Luego de este momento tan importante, la famosa se convirtió en una referente en la temática, quien continúa desarrollando distintas acciones para visibilizar todo tipo de violencia en todos los niveles que sufre el género femenino. Sin embargo, esta vez ella misma volvió a ser la víctima.

View this post on Instagram

El 97% de las denuncias por violaciu00f3n no prosperan, mientras que solo el 1% obtiene una condena. Romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos. Au00fan cuando nos sometamos a todo lo que se nos exige. El problema es sistu00e9mico. El poder judicial no contempla los tiempos de las vu00edctimas. Tampoco ha desarrollado estu00e1ndares de pruebas para investigar este tipo de delitos. Se condena a las vu00edctimas al silencio y la vergu00fcenza, y se garantiza la impunidad para los atacantes.u00a0 Esta denuncia se transformu00f3 en un reclamo colectivo. No soy la excepcion, sino la regla. Soy una mu00e1s de las miles de niu00f1as, mujeres y adolescentes que sobreviven a la violencia sexual. Mi denuncia fue ou00edda gracias a que un amplico colectivo de mujeres se organizu00f3 y estuvieron dispuestas a poner el cuerpo para apoyarme. Y sobre todo, gracias a la valentu00eda y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos que se animaron a denunciar pu00fablicamente aunque el sistema judicial no las amparaba. No su00f3lo eso, sino que le da herramientas a su victimario para llevarlas a ellas al banquillo de los acusados. Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumu00e1tica; un hecho polu00edtico que se convirtiu00f3 en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria. A partir de mi denuncia las llamadas al 144 aumentaron un 1240% en su00f3lo 48 horas. Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos. Necesitamos que los funcionarios se especialicen en perspectiva de gu00e9nero. Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparaciu00f3n efectivas. El desinteru00e9s por investigar es una forma de revictimizaciu00f3n que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera dau00f1os en las personas que denuncian.u00a0Que haya tantos casos sin sentencia, no significa que esas denuncias sean falsas, sino que tenemos un sistema que garantiza la impunidad. Haremos todo lo posible para seguir adelante y que prevalezca el derecho a la verdad. Tenemos la obligaciu00f3n histu00f3rica, polu00edtica y social de luchar para lograrlo. Fotos @victoriadiazbevilacqua #miracomoluchamos

A post shared by Thelma Fardin (@soythelmafardin) on

Por supuesto que la diosa argentina recibe constantemente muchos mensajes de apoyo y agradecimiento de parte de personas de su mismo género que aseguran recibir de su parte inspiración y valentía, pero también es blanco de críticas.

El martes 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la artista subió en su cuenta oficial de Instagram la imagen de un pañuelo que confeccionó ella misma con la frase: "Memoria. Verdad. Justicia. Nunca más". Además, lo colgó en el balcón de su departamento.

View this post on Instagram

Hace dos au00f1os cada vez que leo un libro pienso en esas mujeres que au00fan hoy lo tienen prohibido, sumergidas en sociedades que bajo el manto de u201cLa Culturau201d perpetu00faan la violencia hacia las mujeres. Cuando leo u201cYo su00ed festejou201d pienso; nadie estu00e1 obligada a tomar ninguna postura, de hecho es eso lo que queremos revertir, queremos poder decidiru2026 Yo no puedo festejar porque van 68 femicidios en menos de tres meses, porque el 97% de las denuncias de violencia sexual no prosperan pero asu00ed y todo se les exige mas a las victimas que a los abusadores y a la (in)justicia patriarcal. Porque el mercado que mas dinero mueve es el de la trata, porque son millones las madres que luchan por rescatar a sus hijas o que deben seguir luchando una vez que se las matan para poder conseguir algo parecido a la u201cjusticiau201d que existe en el imaginario pero que dista profundamente de la realidad que el sistema ofrece... No puedo festejar porque los medios au00fan reproducen violencia. Porque son muchas las que no tienen acceso a la educaciu00f3n, las que estu00e1n sometidas a violencia institucional. Porque au00fan ganamos un 27% menos por los mismos puestos de trabajo, a veces incluso con mayor calificaciu00f3n para dicho puesto. Hoy para mi no hay festejo porque se conmemora el femicidio de de 123 mujeres, prendidas fuego dentro de su lugar de trabajo por reclamar derechos que hoy muchas podemos ejercer; mientras luchamos por conquistar todos los que faltan. #8marzo

A post shared by Thelma Fardin (@soythelmafardin) on

"Hoy no podemos marchar pero si podemos RECORDAR. #nuncamás #pañuelosconmemoria", expresó en el posteo la activista, quien nunca pensó que sus palabras generarían tanta repercusión."Ridícula, los tiempos cambiaron, esas personas no están más. Las FFAA hoy son otras, las cuales están ayudando en las peores situaciones exponiéndose a todo, gente como vos resta", fue uno de los mensajes que recibió.

Thelma descargó su bronca en las historias de Instagram y afirmó: “Hay mucho facho, mucho facho en este país. Yo no puedo creer la cantidad de cosas que se atrevieron a decir en las redes hoy en mi última publicación. Sabía que existían, pero pensé que no se animaban a decirlo tan descaradamente. Estoy acostumbrada a la violencia que recibo por la temática género, pero ¿por esto? ¿No era territorio ganado ya? ¿Qué son estos dinosaurios que despertaron?”, lanzó.

Otras Noticias