REALEZA

Una pérdida irreparable: el dolor y la bronca de la Reina Máxima en Holanda

La Justicia ya investiga qué ha pasado.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 23:59

La noticia ha causado conmoción y por unas horas ha desviado la atención de la pandemia que afecta a los Países Bajos y especialmente a sus monarcas: el Rey Guillermo y la Reina Máxima: por causas que investiga la Justicia, Holanda se ha visto conmocionada este lunes por el robo de uno de las pinturas más importantes del enorme artista holandés Vincent Van Gogh. 

La Reina Máxima se ha enterado este lunes del robo de un museo que estaba precisamente cerrado para evitar la propagación del coronavirus. El director general del museo, Evert van Os, brindó el parte policial al palacio de los Orange indicando que la institución está "furiosa, estupefacta y triste" ante el hecho delictivo.

Tanto para el Rey Guillermo como para la Reina Máxima y el pueblo holandés, el robo de una obra de arte del pintor más importante que ha dado el país es un golpe al orgullo y a los valores que fomentan los reyes, en un país que ya había sufrido el robo en 2007 de un bronce de "El pensador" de Auguste Rodin.

"Estoy conmocionado e increíblemente molesto de que esto haya ocurrido", agregó Jan Rudolph de Lorm, director de la colección que incluye más de 11 pinturas del creador de Los girasoles, la serie de pinturas predilectas de la Reina Máxima, quien siente una especial admiración y pasión por la pintura.

No es novedad lo que significa Van Gogh para la Reina Máxima, quien invirtió, en una medida que no ha pasado sin generar polémica, más de 65 millones de euros para renovar el tradicional palacio Huis ten Bosch con mensajes secretos y cómplices con el Rey Guillermo y donde el artista holandés tiene su lugar.

Asimismo en sus vestidos y prendas la Reina Máxima se ha encargado de llevar personalmente la imagen de las pinturas de Van Gogh, el maestro holandés que pintó en 1884 "El jardín de la casa parroquial en Nuenen en la primavera", cuadro que fue robado durante la madrugada.

"Esta pintura hermosa y conmovedora de uno de nuestros más grandes artistas ha sido robada y retirada de la comunidad. Es muy malo para el Museo, pero es terrible para todos nosotros porque el arte existe para ser visto y compartido por nosotros y para darnos consuelo, en especial en estos tiempos difíciles", ha sido el comunicado oficial que esta mañana ha llegado al despacho de la Reina Máxima, en un paréntesis de la lucha contra la pandemia. Una pérdida irreparable en días difíciles para Europa y el mundo.