"Estoy en mi derecho de hacerlo": fuerte denuncia de María Julia Oliván por el TEA y la cuarentena

La periodista se cruzó duramente con un usuario en las redes sociales.
lunes, 15 de junio de 2020 · 11:53

Desde que María Julia Oliván dio a conocer que su hijo Antonio (4) padece un trastorno de espectro autista, la periodista decidió compartir el día a día del pequeño para generar conciencia y ayudar a otras familias que pueden estar pasando una situación similar.

En 2018, María Julia Oliván contaba por primera vez sobre su hijo, que actualmente tiene 4 años: "Antonio tiene un trastorno en la comunicación y el lenguaje que lo involucraría dentro de la condición del espectro de autista". Por aquel entonces, el hijo de la periodista no tenía un diagnóstico "fijo" porque el Tanstorno del Espectro Autista (TEA) se diagnostica con más precisión a partir de los cuatro años, aproximadamente. Más allá de eso, la periodista aclaró la detección temprana es fundamental "para poder empezar a ocuparte del tema".

"Hay muchos prejuicios alrededor del autismo. Todos tenemos a alguien en la cabeza: hemos visto a alguien en una película que tenía autismo", señaló en aquella oportunidad Oliván, que expresó que el autismo implica simplemente "una manera diferente de estar en el mundo". Ahora, con la cuarentena en marcha y todo lo que ella implica, la comunicadora expuso la situación que muchos padres de niños que están dentro del espectro autista enfrentan.

“La salud mental es salud. Los padres y cuidadores de niños en tratamiento y con necesidad de apoyos tienen que ser escuchados. Una pandemia no es solo un virus que infecta la sangre", advirtió Oliván en las redes sociales. Justamente, desde Instagram, la periodista acompaña a otros padres que tienen hijos con autismo.  

En la misma publicación, la periodista incluyó un video en donde explicó que "además del flagelo de que haya Prepagas y Obras Sociales que se están negando a cubrir las terapias virtuales, hay otro problema que están afrontando muchísimos padres de chicos con autismo o con otras discapacidades".

Aunque reconoció que no se trata de su caso personal, señaló que hay médicos que se niegan a "hacer uso del permiso para realizar terapias domiciliarias que está establecido en el decreto de necesidad y urgencia presidencial". "El decreto establece que una de las actividades esenciales es la prestación de servicio terapéutico a personas con autismo o discapacidad. Están en su derecho a hacerlo pero están poniendo en una muy mala situación a los padres y a los niños", agregó María Julia.

A raíz de la publicación, Oliván tuvo un encontronazo con un usuario en las redes. “Los médicos no están obligados a atender. Nadie puede obligar a nadie en este contexto. En todo caso, el profesional no facturará la prestación durante los meses de aislamiento y listo. Increíble que una referente desinforme tanto", le reclamó a la periodista.

María Laura Oliván, ante la dura acusación de la que fue blanco, retrucó con firmeza: "¿Yo dije que están obligados? Dije que están en su derecho. Parece que vos escuchás lo que querés escuchar. Después dije las consecuencias que eso trae en nuestros hijos. Y estoy en mi derecho de hacerlo como periodista y como madre".

Otras Noticias