A 85 años de su partida: Carlos Gardel y una fatídica historia plasmada en sus éxitos

El cantor continúa latente en la cultura argentina.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 11:53

Cada 24 de junio se conmemora el fallecimiento de Carlos Gardel. En 1935, un terrible accidente de avión alcanzó con la vida del artista, y lo convirtió en una leyenda y símbolo de la cultura argentina. Sin embargo, antes de que eso ocurriera, vivió una vida en búsqueda de sus sueños.

Como la mayoría de los inmigrantes a fines del Siglo XIX, pisaron suelo argentino con la esperanza de un futuro mejor. El exitoso cantante, que por entonces era solo un niño, y su madre Bertha, encaminaron una nueva vida de arduo trabajo y arte.

Tras varios recitales para las vecinas del barrio, Gardel comenzó a forjar su fama con su voz y guitarra. Hasta que, en el 1904 José Betinotti lo invitó a un café del Abasto, donde solían realizar payadas. En aquel lugar, se popularizó El Zorzal.

Desde entonces, el legendario cantor escaló en la industria y fue el primero que le agregó sentimiento y emoción al tango. Por lo que se destacó entre otros artistas de la época.

Fue recién en 1927, que sus temas comenzaron a ser populares en todo el mundo. Mi noche triste fue el hit que le abrió las puertas a Carlos, en las carteleras más importantes de París y en el resto de occidente. En aquel momento, se instauró como el ícono de la Argentina y por quien asocian al país, tras el mate y el asado.

A pesar de que la nacionalidad del intérprete de Por una cabeza, fue discutida por Uruguay, Francia y la celeste y blanca. Él demostró que tenía el sueño porteño de ir por todo, y así lo hizo cuando se lanzó al cine.

Años después, en 1930, el famoso tanguero, Razzano y Francisco Canaro formaron la Unión Argentina, donde se encargaban de distribuir obras audiovisuales. Sin embargo, él tenía otros planes a futuro: llegar a cada recoveco del mundo con su voz y talento.

Las luces de Buenos Aires fue el primer film de la productora Paramount, en la que protagonizó Carlos Gardel. Aquel proyecto, fue el disparador para los éxitos que le siguieron y continúan, hasta el día de hoy, resonando en los barrios del país.

Otras Noticias