No fue el cáncer: revelan qué fue lo que le arrebató la vida a Gustavo Guillén

Si bien tenía la enfermedad, una infección fue el motivo de su fallecimiento.
jueves, 4 de junio de 2020 · 12:55

El 28 de mayo, el fallecimiento de Gustavo Guillén, músico, actor y hasta participante del Bailando por un Sueño, generó profunda tristeza en el mundo del espectáculo. Si bien tenía cáncer, eso no fue lo que acabó con su vida. 

En un principio, trascendió que Guillén había fallecido a raíz de un cáncer de próstata que padecía. Sin embargo, el médico que lo atendió explicó que, estrictamente, el motivo de su muerte fue otro y, aunque relacionado con la baja de las defensas por el cáncer, la infección que le costó la vida surgió a raíz de la operación que le habían realizado semanas atrás. 

La semana pasada, visiblemente movilizada por la pérdida que acababa de sufrir, Luciana Abelenda, una de las exparejas del actor, contó en Los Ángeles de la Mañana:  "Fue un desenlace muy repentino. Nadie, ninguno de nosotros conocía el resultado de la biopsia que confirmó el cáncer".

En el mismo sentido, la bailarina explicó que el actor, de 57 años, desconocía también lo que tenía. "Me enteré cuando llegó el resultado de la biopsia a través de su médico de cabecera. A partir de ahí el desenlace fue rápido. Él no lo supo, no llegó a saberlo, era innecesario que lo supiera".

Asimismo, comentó que Gustavo Guillén "sabía que tenía que operarse". "Llamo para aclarar que él siempre supo separar las cosas. Él aclararía lo mismo. Gustavo no se fue solo. Fuimos un gran equipo entre todos. Sus hermanos también", agregó Abelenda en aquella oportunidad.

Esta semana, en Confrontados, el médico que lo atendió, Diego Muniagorri, comentó sobre Guillén: "No es normal en una persona joven, que además estaba bien cuando se le hicieron los prequirúrgicos cuando se lo operó tres semanas antes. Entró con insuficiencia renal, falla hepática, con trastorno de la coagulación". De hecho, el problema surgió por una complicación que surgió a raíz de la operación a la que se había sometido anteriormente y que sí estaba relacionada con el cáncer que detectaron en la biopsia realizada en esa intervención.

"Es una patología grave la que tuvo. Buscamos un foco infeccioso, hicimos cultivos de sangre y orina, empezamos a hidratarlo. Estuvo siempre consciente, hasta la última cirugía, que salió con respirador. Nunca se enteró de su diagnóstico porque los resultados de la biopsia estuvieron el miércoles y lo operaron el jueves", agregó el especialista, que reveló que el deceso del artista se dio por una "sepsis con falla multiorgánica". Fue un "germen poco virulento" que provocó una infección grave en él.

Según Mayo Clinic, una prestigiosa organización médica, la patología que tenía Guillén "es una enfermedad potencialmente fatal que se produce por una reacción del cuerpo ante una infección". "La sepsis ocurre cuando la respuesta del cuerpo a estos químicos está desbalanceada, lo que desencadena cambios que pueden dañar múltiples sistemas orgánicos", define la web especializada en medicina. También advierte que si "la sepsis avanza hasta un choque séptico, la presión arterial desciende de manera drástica", lo que puede provocar el deceso del paciente. "Puede ocurrirle a cualquier persona", indica la ONG.