"La sensación es de vacío": el conmovedor relato de Luis Bremer sobre el femicidio de su madre

El periodista abrió su corazón.
domingo, 7 de junio de 2020 · 20:45

Luis Bremer fue uno de los invitados a la mesa de Mirtha Legrand, programa que actualmente conduce Juana Viale, y se refirió al femicidio de su madre hace 25 años. Describió detalles del escalofriante momento y pidió justicia para quienes hoy viven situaciones de violencia de género.

A pesar que el periodista muy pocas veces se refiere a su vida privada, esta vez quiso contar en "la mesazaÇ" de El Trece cómo fue el fallecimiento de su madre, el mismo día que se recibió de locutor. Además relató que ella había denunciado amenazas previamente.

"Yo me recibí de locutor en el año 95, esa misma noche mi madre fue ases... por quien había sido su pareja, ya no lo era más", sostuvo. Además, Luis se refirió a que en ese momento no había un marco legal que protegiera los derechos de la mujer, ni siquiera existía la palabra "femicidio". "Lo que no se nombra no existe", afirmó.

El famoso comentó cómo fue que se animó a hablar del tema por primera vez: "El día anterior al 'Ni una menos', en el programa de Claudio Villarroel y Bernarda Llorente donde yo trabajaba comenzó una situación que pasa en la radio y en la tele, cuando uno empieza a hablar, algo excede a lo que uno quiere decir, que se va dando y en un momento empiezo a contarlo, se generó un clima muy particular".

"Cuando golpean a una mujer no es una causa privada, es pública, si vos no te metés sos cómplice y yo tenía que poner voz a eso".

"Y también hay algo, muy chiquitito, tal vez inconsciente, que muchas víctimas colaterales de femicidios sienten, que es vergüenza. Vergüenza que te haya pasado a vos, en tu casa, con tu vieja y que vos siendo hijo varón no pudiste defenderla. Entonces, a todos esos hijos, más de 350 por año en el país que quedan sin sus mamás, primero al Estado Nacional le exijo que cumpla la ley Brisa, porque no es una posibilidad, señor Presidente, ministro del Interior, ministra de Mujeres y Género. Debe ser un trámite fácil de hacer y debe haber asistencia psicológica, porque no se sale por voluntarismo, esto no es la meritocracia del espíritu, es tener gente que te ayuda".

"Cuando mat... a alguien cerca tuyo la sensación es de vacío. Imaginate cayendo de un pozo sin fin, esa es la sensación. La imagen se nubla. Me acompañaba en ese momento una amiga que es mi hermana, Analía Fassa, que es quien le sostuvo la cabeza a mi madre hasta que se murió".

"Esta historia, que hoy me emociona, me perturba. ¿Por qué? Porque no puedo dejar de emocionarme (...) por mi vieja. Es algo hermoso, divino, nos crió con afecto. Ahora, a mí me consterna y me perturba que hoy, 25 años después haya mujeres que sigan pasando lo mismo en el país, que ir a un tribunal es deambular por pasillos que no resuelven nada. Mi vieja denunció que la amenazaban y le dijeron: 'Señora, hasta que no haya sangre no podemos hacer nada'. Hubo sangre (...), tampoco hicieron nada", recordó Bremer.

Otras Noticias