Buen viaje, maestro: el mundo llora a Quino

Joaquín Lavado falleció este miércoles en su Mendoza natal. Tenía 88 años.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 12:42

Este miércoles por la mañana, un día después del cumpleaños de Mafalda, falleció Joaquín Lavado, más conocido en el mundo como Quino. A varias generaciones se les escapa más de una lágrima con la triste noticia.  Tenía 88 años. 

Quino fue el creador de personajes que supieron combinar ternura, inocencia, ironía, ingenio y, a veces, crudeza para retratar algunas de las vicisitudes de Argentina y también del mundo. A través del humor, supo retratar al ser humano.

Quizás por eso, las viñetas del humorista que siempre se las ingenió para plasmar con sensatez sus profundas críticas sociales trascendieron las fronteras del país para recorrer buena parte del mundo. 

Justo un día después de que se celebraran los 56 años (1964) de la primera vez que Mafalda viera la luz en Primera Plana, el dibujante mendocino falleció en su tierra natal.

Joaquín Salvador Lavado Tejón había nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932. En el 54 se instaló en Buenos Aires y publicó en algunas de las revistas más importantes de la época: Leoplán, Vea y Lea, Rico Tipo y Tía Vicenta, entre otras. 

Fue su editor Daniel Divinsky, quien en su momento estuvo a cargo de Ediciones La Flor, quien confirmó el fallecimiento del querido Joaquín Lavado este miércoles por la mañana. En Twitter, señaló:

Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.

En las redes sociales, el nombre de Quino y de Mafalda se convirtieron en trending topics y lo homenajearon con el mayor honor que puede tener un artista: el profundo cariño y agradecimiento de la gente. 

Más de

Otras Noticias