A la entrada de Bariloche, Dina Huapi ofrece excursiones y paisajes de ensueño al turismo

En la zona de Dina Huapi, está el Cerro Leones, una maravilla de la naturaleza.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 23:00

Se encuentra en uno de los ingresos a la ciudad de Bariloche, kilómetros después de que el lago Nahuel Huapi se muestre con todo su esplendor en una curva. Y ahí está Dina Huapi, la localidad periférica que supo ganarse el lugar de un destino turístico especial.

El nombre de este bello pueblo rionegrino del departamento de Pilcaniyeu se debe a la unión de la nación Dinamarca, en referencia a los inmigrantes daneses que allí arribaron, y un vocablo mapuche que quiere decir "isla". Dina Huapi está en el borde sureste del Lago Nahuel Huapi y es lindera de la provincia de Neuquén.

En el Cerro Leones, la vista es estupenda y allí se pueden hacer interesantes excursiones.  

Es muy fácil llegar hasta Dina Huapi si uno se aloja en Bariloche, ya que dista a unos quince kilómetros del centro urbano. Con una población de 4.000 habitantes, ha visto incrementar su cantidad de vecinos, aunque se considera una isla porque está rodeado por el río Ñirihuau, el Limay y el espejo de agua Nahuel Huapi.

Entre los atractivos que tiene se registran las actividades de senderismo en el Cerro Leones, donde existen al menos tres cuevas que fueron refugio de los habitantes autóctonos de estas tierras y donde se registraron vestigios como puntas de flechas y pinturas rupestres.

Muy cerca está el lago para practicar disciplinas deportivas. 

Allí, por la cercanía del lago se puede acceder a la práctica de deportes náuticos como el kite surf, la pesca deportiva o el windsurf, y también otras disciplinas como el kayak para transitar por el cauce del Limay. También se practica el jumping dumping en el puente ferroviario que pasa sobre el Ñirihuau. Actualmente, muchas familias eligieron este lugar para residir como así también para establecer emprendimientos productivos.  

 

Una historia inusual

El comienzo de Dina Huapi como asentamiento poblacional se da con la llegada de Don Kristian Hansen y José Brendstrup, quienes eran daneses. Se les asignaron sus lotes de tierra y luego dividieron las partes que no eran adecuadas para producir agrícolamente.

Para la foto: el puente del Ñirihuau es uno de los más bellos atractivos de la región. 

El comercio de la lana era muy significativo para el lugar. El puerto se transformó en un muy destacado punto de acopio de la lana, proveniente del sur del país, específicamente desde la Patagonia, por lo que el tren se tornó un medio de transporte fundamental.

Otras Noticias