Las Grutas sorprende con un original atractivo: allí instalaron una cava submarina de vinos

La propuesta en el mar de Las Grutas es única en el país.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 23:00

Las primeras botellas se bebieron en una de las más populares fiestas de la localidad, pero el atractivo se mantiene en las profundidades del mar de Las Grutas como una alternativa para añejar los productos de la bodega Tapiz.

Lo cierto es que esta iniciativa que tuvo la asistencia de la gente de Cota Cero Buceo, un equipo de profesionales de la localidad balnearia, se gestó como una propuesta atractiva para aquellos que se atrevan a sumergirse en el mar que está frente a Las Grutas.

En la etiqueta de la botella, se observa la cola de una ballena y el nombre del vino remite a este animal en la lengua yámana. 

Decidieron que fuera en Las Grutas por la cercanía, que tiene el establecimiento vitivinícola, con los viñedos,  pero además para rendir homenaje a las historias de barcos hundidos, en donde se encontraron botellas con su contenido intacto.

Suele suceder que en muchas de las bebidas, que quedan por circunstancias fortuitas en el fondo del mar, muestran su mejor versión. Tal como detalló uno de los integrantes de la bodega, tanto en Croacia como en Tenerife y otros puntos del Mediterráneo ya habían incursionado con esta variante de almacenamiento.

La gente de Cota Cero también participó en el armado de un parque subacuático, para los que quieren bucear entre barcos hundidos. 

Como enólogo de Tapiz, Fabián Valenzuela, informó que ellos poseen dos bodegas en Viedma y cuentan con 60 hectáreas de viñedos en San Javier, una localidad cercana.

 

Las ventajas del mar

Más allá de que el agua de mar puede acelerar algunos procesos, esta alternativa tiene otras ventajas. Esto se debe a que la presión, la luminosidad que existe en el lecho marino y el movimiento permanente permiten un cadencioso trabajo de la bebida dentro de la botella.

Las primeras botellas fueron cosecha del 2018 y algunas se abrieron en el verano del 2021. 

Para esto contaron con la ayuda de la empresa de buceo Cota Cero. Para ello, se construyeron canastos de acero inoxidable y las botellas no tienen etiqueta de papel, sino que están pirograbadas (grabadas en el vidrio). Los corchos están lacrados y sellados con una silicona especial.

Otras Noticias