Un lugar para las vacaciones soñadas: Viggo Mortensen conoció La Lobería y prometió volver

En el rodaje del filme "Un cuento raro", Viggo Mortensen se enamoró del lugar.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 18:00

Fue hace unos años, precisamente en abril de 2013, cuando Viggo Mortensen tuvo oportunidad de residir por un tiempo en uno de los lugares más bellos de la costa rionegrina, como es La Lobería, a 60 kilómetros de Viedma.

Lo cierto es que, en esa oportunidad, el actor fanático de San Lorenzo protagonizó la película “Un cuento raro”, escrita y dirigida por el argentino Lisandro Alonso, algo que le dio la oportunidad de parar por una temporada en este bello sitio. Viggo Mortensen confesó que “pasar aquí estos días de otoño me revivió recuerdos de la provincia vinculados a mi infancia en la Argentina”.

La historia de este filme se relaciona a la Conquista del Desierto: un puesto fronterizo es escenario de la lucha entre ambos frentes. 

Y es que Viggo Mortensen, que vivió durante su infancia en nuestro país, supo recorrer con su padre y sus hermanos algunos de los más pintorescos lugares de la Patagonia: “Eran viajes de camping y en esa época los caminos no eran tan buenos como ahora; íbamos despacio y me parecían inmensos y hermosos los paisajes; pasamos por Viedma y fuimos por la costa hasta Península Valdés, una vez”.

En esa oportunidad, el viaje lo retrotrajo a la vida cuando él tenía unos 8 años y ver el mar, ahora en la adultez, le significó una nostalgia y también el deseo para decir que volvería muchas veces más.

La filmación de exteriores fue en la zona de playas rionegrinas. Otra parte del filme se hizo en las sierras de Lihuel Calel.

El actor permaneció durante 15 días en La Lobería y estuvo  alojado en una casa ubicada sobre el acantilado a pocos metros del mar. Solo se lo vio una tarde por Viedma en ocasión en que paseó junto con otros miembros del equipo de producción por la costanera del río Negro.

 

Una preocupación mundial

Lo manifestó en la Patagonia pero pudo haberlo dicho en cualquier parte del mundo. El cambio climático modificó algunas de las bellezas naturales y el sur argentino no es la excepción.

El papel de Mortensen es el de un oficial del ejército de Dinamarca. El militar llega a la Argentina con su hija adolescente, que se enamora de un soldado argentino y huye con él hacia los territorios indígenas.

 En esa visita, Mortensen se mostró preocupado por la probable degradación ambiental de la Patagonia y advirtió que en Estados Unidos se comprobó que la tierra, las aguas, los animales y la gente han sufrido graves consecuencias por la falta de cuidado ante la contaminación.