CON ESTILO

Para una escapada cerca de Neuquén, Mari Menuco ofrece playas y deportes náuticos

A orillas del Mari Menuco, se puede acampar y disfrutar de las parrillas.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 05:00

Es un embalse artificial y su cercanía a la capital neuquina lo ubica como uno de los destinos predilectos para el fin de semana o una escapada para la tarde. Se trata de Mari Menuco, ubicado a 40 kilómetros desde la intersección con Ruta 7, entre Centenario y Añelo.

Sin dudas, este espejo de agua se posiciona como uno de los lugares más elegidos por la gente de todo el Valle al que pueden acceder por rutas señalizadas y también por otros caminos, pero un poco más agrestes. Por estos días, Mari Menuco fue centro de una fiesta Náutica que reunió a clubes de Mendoza, Bariloche, Madryn, La Angostura y los anfitriones y organizadores: Yacht Club Neuquén.

La propuesta para pasar unos días en Mari Menuco es variada, ya que tiene la opción de disfrutar de alguna de las áreas de camping o bien en algunas de las bajadas, todas con costas sobre el lago.

En la última regata que se hizo en Mari Menuco, en la cateogoría Principantes, se impuso Valentino Desideri, del Club Náutico Bariloche.

En lo referido a acampar en este destino turístico neuquinose lo puede hacer a orillas del embalse con costa de árboles que brindan una agradable sombra. El espacio posee parrillas, sanitarios y proveeduría.

Entre las recomendaciones se sugiere llegar temprano para elegir los mejores lugares para tener sombra natural o llevar gazebos y sombrillas. Uno de los datos importantes, para tener en cuenta al visitar el lugar, es tomar precaución con los “piojos de pato”, que pueden generar ronchas o picazón.

Junto con el Lago Pellegrini son los dos espejos de agua más visitados por la gente de la región. 

Por su parte, en la zona de bajadas o picadas son un destino libre y gratuito que da frente a lo más profundo y limpio del lago, aunque no cuenta con habilitación como balneario, ya que no hay servicio de guardavidas.

 

Un lago con historia

Más allá de que recientemente se realizó una regata, Mari Menuco es un embalse creado expresamente, junto con el lago Los Barreales, con la construcción del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados.

Mari Menuco viene de la lengua mapuche y significa "diez pantanos".

La central hidroeléctrica Planicie Banderita, conectada al lago, produce 1.500 millones de kW/hora por año.​ En los primeros años del siglo XXI, sus costas se afianzaron como lugar de veraneo para la gente de Neuquén y del Valle. Con el tiempo se instalaron los más importantes y antiguos clubes privados.