"Cuánto dolor": la desesperante situación de Benjamín Vicuña en Chile

El actor lanzó un "grito desde lo más profundo".
miércoles, 14 de abril de 2021 · 08:29

Benjamín Vicuña quedó varado en Chile desde los primeros días de marzo y la situación lo llevó a escribir un angustiante relato, vía Instagram, donde reflejó el estado de todos los trabajadores de la cultura en tiempos de pandemia. Dueño de varios teatros, Benjamín sufre desde el plano personal y también laboral por las restricciones, especialmente en esta segunda ola que tiene tanto a Chile como a Argentina contra las cuerdas. 

"Para nadie es una novedad hablar sobre los tiempos desafiantes que vivimos. Tiempos comparados con guerras que al menos yo no viví. Para nadie es fácil manejar en medio de la niebla, muchas veces sin saber cuál es el camino", reflexionó Vicuña sobre el rol de quienes tienen la responsabilidad de marcar el camino en medio de la incertidumbre de la pandemia. "Qué difícil para la ciencia y para nosotros entender que el aire puede ser nuestro enemigo, un beso un kamikaze y la distancia con nuestros seres queridos un salvavidas", agregó Benjamín.

A continuación, el actor de 42 años detalló su situación personal: "En mi caso, como actor, cumplo con mi responsabilidad de terminar una serie nocturna en Chile desde el 6 de marzo, alejado de mi familia radicada en Buenos Aires, con fronteras cerradas que solo aceleran la ansiedad y con mis teatros sin poder abrir sus puertas hace ya más de un año". Consciente del impacto de sus palabras, Benjamín aclaró que no compara el dolor de perder a un ser querido con el trabajo, pero sufre por todo lo que está pasando. 

"Qué desolación ver como algo tan grande y noble como un centro cultural se cae a pedazos en medio del desinterés. Nada de lo que menciono se compara al dolor de perder a alguien, eso es obvio, pero si es un dolor progresivo y aparentemente invisible. Los trabajadores de la cultura hoy son invisibles, como sus familias y necesidades", continuó con su descargo el productor y director. Finalmente, Benjamín cerró su reflexión y reconoció el tinte de desahogo virtual: 

Cuánto dolor e incertidumbre caminar por las sombras de lo no esencial. Este texto seguramente no es esencial ni relevante, pero si un grito desde lo más profundo de un hombre que improvisa y extraña en tiempos violentos. 

Un ritual ineludible

Benjamín Vicuña puede estar en Chile o Argentina, con mucho o poco trabajo, pero jamás olvida recordar a su hija Blanca los 8 de cada mes. El de abril no fue la excepción: con una imagen de la pequeña, que falleció en el año 2012 a los 6 años de edad, junto a otra de flores blancas, Benjamín cumplió con el gesto para con su niña. 

Blanquita fue la única hija mujer que tuvieron Vicuña y Pampita durante su relación. Una bacteria que contrajo la niña durante unas vacaciones en México fue el causante de su trágico deceso. "Ella está muy presente, todo el tiempo. El duelo va pasando por diferentes formas y el amor se va transformando, no se acaba. Trato de naturalizar su presencia", declaró el actor en su momento. 

Otras Noticias