La lista de invitados al funeral: la reina Isabel II salda una deuda con el príncipe Felipe

Un cariñoso gesto a la historia del duque de Edimburgo.
viernes, 16 de abril de 2021 · 12:26

Se dio a conocer la lista de invitados al funeral del príncipe Felipe y puede verse un gesto de la reina Isabel II que salda una deuda histórica con el duque de Edimburgo. Cabe recordar que Felipe tuvo que renunciar a varias cosas para poder casarse con Elizabeth Alexandra Mary, en ese entonces heredera al trono del Reino Unido. Sin dudas, el más importante fue el de renunciar a cualquier atisbo de su ascendencia alemana, ya que apenas terminaba la Segunda Guerra Mundial y el mundo se horrorizaba con el Holocausto. De esta manera, Felipe adoptó el apellido de sus abuelos maternos y rompió relaciones con su hermana, confesa adepta al nazismo; como también dejó atrás sus títulos reales de Dinamarca y Grecia convirtiéndose en ciudadano británico.

La Corona jamás hizo referencia a la rama alemana de la familia del príncipe Felipe, aunque era conocida por todos. Por eso no es nada menor que figuren varios de sus miembros entre los invitados por Isabel II a las exequias de su esposo. Estarán Bernhard y Donato; el primero es príncipe heredero de Baden y nieto de la hermana de Felipe, llamada Teodora; mientras que el segundo es el jefe de la casa de Hesse. Ambos dirán presente el sábado 17 de abril en Windsor. 

La lista de 30 invitados de la soberana del Reino Unido se completa con el príncipe Carlos y Camila de Cornualles, el príncipe William con Kate Middleton (sin sus hijos), el príncipe Harry en soledad; la princesa Ana con su familia (esposo y sus dos hijos, Peter y Zara Tindall), el príncipe Andrés con sus dos hijas, Beatriz y Eugenia; el príncipe Eduardo con su esposa y dos hijos. 

También acudirán Penélope Knatchbull, condesa de Mountbatten y quien fuera una de las mejores amigas del príncipe Felipe; y Archie Miller Bakewell, el único invitado que no forma parte de la familia real. Bakewell fue el secretario particular del esposo de la reina y al retirarse mantuvieron una excelente amistad. 

Los hermanos no tan unidos

Mucho se especuló sobre la posibilidad de reconciliación entre el príncipe Harry y el príncipe William en el funeral del duque de Edimburgo, especialmente después de las últimas determinaciones de la reina Isabel II. Buscando dar una imagen de familia unida, la monarca aprovechó su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y prohibió que los miembros de la realeza acudan con uniforme militar.

De esta manera, la reina evitó la incómoda fotografía de Harry como el único sin uniforme militar de la familia luego de que le quitara los honores militares por su renuncia a la realeza. Sin embargo, la organización atentó contra la postal de los hijos de Diana de Gales unidos: William y Harry marcharán en la procesión con su primo Peter Philips; como también el hijo mayor de Lady Di se adelantará unos pasos. 

La reina Isabel II no participará de la procesión, pero sí sus hijos, quienes caminarán detrás del Land Rover que el príncipe Felipe mandó a preparar en el año 2020 para su funeral. El duque de Edimburgo pidió que el vehículo fuese pintado de verde militar y modificaran la parte trasera para introducir el féretro.