En alerta: Máxima de Holanda recibió un nuevo golpe en el peor momento

La monarca no puede estar en paz.
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:49

Máxima de Holanda está decidida a recuperar la confianza perdida de su pueblo y en las últimas semanas se mostró en reiteradas oportunidades desplegando todo su carisma, ese que la convirtió en la figura más querida de la Casa de Orange. Sin embargo, parece no ser suficiente, a pesar de los planes de la realeza de aprovechar el aniversario de la coronación de los reyes el 30 de abril y el cumpleaños número 50 de Máxima, el 17 de mayo. Así lo reflejaron las últimas encuestas realizadas en el marco del natalicio del rey Guillermo I, el 27 de abril. 

Según informó el programa televisivo EénVandaag, las 28 mil personas entrevistadas a modo de encuesta dejaron claro que el manejo de la pandemia por parte de la reina Máxima y el rey no fue el adecuado. Además, sus altos sueldos y los sucesivos escándalos que protagonizaron en los últimos dos años afectaron notablemente la popularidad de Máxima y su familia, hoy en niveles históricamente bajos. 

La nacida en Argentina vio caer su imagen positiva de más del 80% hace dos años, a un 78% en el 2020 y ahora ya ronda el 69%. En la misma línea se ubicaron estudios anteriores como el de la NP01, una cadena televisiva local. La gestión de los reyes de los Países Bajos en general dio un paupérrimo 63% frente al 85% que ostentaban en el año 2018. 

Otra de las fuertes críticas mencionadas por los encuestados giraban en torno a lo poco que Máxima y el rey se mostraron en público durante la pandemia. "Era la oportunidad perfecta para consolara y tranquilizara a la sociedad, pero pareciera que estar realmente presente y apoyar a la gente no es lo suyo", fue uno de los testimonios seleccionados por EénVandaag. 

La confianza en la reina Máxima también bajó considerablemente después de los polémicos viajes a Grecia en medio de las restricciones impuestas por la pandemia, a pesar que el 51% considera que tuvo un buen desempeña (un punto más que el rey Guillermo I). Un 42% de la ciudadanía consideró que la situación afectó en la imagen de Máxima

Sin embargo, el dato más alarmante recopilado por La Nación es el que refleja el descontento de los Países Bajos con los sueldos de Máxima y su familia: el 64% considera que cobran "demasiado dinero". Una crítica que llevó al primer ministro, Mark Rutte, a prometer que se analizarían los ingresos de la familia real. 

Cuánto cobra Máxima de Holanda

Máxima recibe 1,1 millones de euros al año de los 45,6 millones que el Parlamento aprobó para la Casa de Orange en este 2021. Un aumento del 5% con respecto al año anterior que indignó a la población, que recibió una mejoría en sus sueldos de apenas el 1%. La inclusión de Amalia al grupo por cumplir 18 años en diciembre fue otro detalle que no pasó desapercibido para nadie, especialmente por la decisión de Máxima y su marido de que sus hijas no realicen actividades oficiales hasta terminar sus estudios.

El rey Guillermo I recibe 998 mil euros al año, pero deben agregarse los 5,1 millones para "gastos de personal". Mientras, Amalia, su hija mayor, recibiría 300 mil euros desde este año y 1,6 millones para gastos de personal. La princesa Beatriz recibe 1,7 millones de euros. 

Otras Noticias