Todos en su contra: la nueva guerra de Meghan Markle y Harry por Spotify

El contrato millonario generó la furia de verdaderos pesos pesados.
lunes, 26 de abril de 2021 · 13:50

Meghan Markle y Harry tienen un nuevo frente abierto, compuesto por artistas de la talla de Paul McCartney, Kate Bush, Chris Martin, Robert Plant o Stevie Nicks. El motivo es el contrato multimillonario que la duquesa de Sussex y su marido cerraron con Spotify para aportar contenidos desde Archewell, la fundación que crearon con fines benéficos.

Inmediatamente confirmada la noticia que serían nada menos que 25 millones de dólares lo que recibirían Meghan y Harry, los músicos elevaron un pedido al gobierno del Reino Unido para modificar las reglamentaciones pertinentes y poder recibir más ingresos por las reproducciones en streaming. A diferencia de Meghan y Harry, las bandas o músicos reciben apenas menos de un centavo de libra esterlina por las reproducciones en la plataforma. 

Horacio Gutiérrez, representante de Spotify, se presentó al Parlamento inglés y tildó al vínculo que sellaron con la ex actriz estadounidense y su marido como "círculo virtuoso". La expresión indignó a los artistas, que titularon al hecho como una "patada en los dientes". "He estado escribiendo canciones desde que tenía 12 años. No me pagan de Spotify y no sé qué se supone que debemos hacer porque ellos tienen el poder", remarcó Callum Gardner a The Star.

Harrison Rhy reconoció que la acción de Meghan Markle y Harry es llevar a cabo acciones benéficas a través de su podcast, pero enfatizó que "no es ético" lo que Spotify hace con ellos. "Sólo nos pagan £ 0.0038 por transmisión, pero ellos sí tienen dinero para pagarle decenas de millones de dólares a Harry y a Meghan", agregó.

Finalmente, Naomi Pohl, secretaria general adjunta del Sindicato de Músicos del Reino Unido también analizó la repercusión del contrato entre los duques de Sussex y Spotify: "La mayoría de los ingresos por streaming benefician a las grandes corporaciones como los grandes sellos a expensas de los artistas que se ganan la vida dignamente. Ha llegado el momento del cambio y tenemos la esperanza de que el gobierno del Reino Unido esté escuchando". 

El dato que desmiente a Meghan Markle y Harry

Durante un pasaje de la entrevista con Oprah Winfrey, Meghan Markle y Harry aseguraron que no había proyecto laboral cuando renunciaron a la realeza británica y se les cerraron los ingresos por parte de la Corona. Según aseguraron, allí decidieron cerrar los contratos millonarios con Spotify y Netflix para aportar contenido desde la fundación Archewell. 

Sin embargo, Mail On Sunday publicó, en las últimas horas, que los duques de Sussex mantuvieron una reunión el 30 de enero del 2019 con directivos de Quibi para trabajar de manera conjunta. Uno de los proyectos que no llegaron a buen puerto: "Princesas y cachorros", una oferta para que Meghan sea la conductora de un programa sobre el tema. 

Otras Noticias