La traición que no vio venir: Máxima de Holanda en la mira por millones de euros

La familia real está en su pero momento.
sábado, 3 de abril de 2021 · 15:53

Máxima de Holanda está en la mira, al igual que toda la Casa de Orange, y el motivo no es más que los gastos públicos millonarios que significa sostener una institución como la monarquía. Los últimos escándalos protagonizados por la familia real atentaron contra una popularidad histórica y hasta generó un cuestionamiento impensado hasta hace unos años. 

La polémica comenzó con el Día del Presupuesto en septiembre del año pasado, cuando se dieron a conocer los salarios de Máxima, el rey Guillermo, la princesa Beatriz (ex reina) y el de Amalia, la heredera al trono. Durante esa jornada, el Estado holandés aprobó 45, 6 millones de euros como pago a la Corona en este 2021. Si lo pasamos a dólares serían algo así como 54 millones. 

En detalle, Máxima de los Países Bajos recibirá un salario anual de 1,1 millones de euros. Su marido cobrará menos, según La Nación: 998 mil euros, pero se le suman 5,1 millones para "gastos de personal". La suegra de Máxima, hoy princesa Beatriz, cobrará 1,7 millones de euros este año.  

Semejantes cifras en un contexto pandémico global y la crisis económica que genera, alentó los pedidos por analizar los montos. Por si fuera poco, la nacida en Argentina y su familia no tuvieron mejor idea que viajar dos veces a Grecia de vacaciones, rompiendo el protocolo durante una salida en la primera oportunidad y regresando de urgencia en la segunda, ya que los Países Bajos sufrían lo peor del confinamiento. 

Amalia, la hija mayor de la reina Máxima, también dio que hablar por su decisión de continuar una vida universitaria hasta recibirse. Es que al cumplir 18 años en el 2021, la futura reina cobrará un sueldo anual de 300 mil euros, más 1,6 millones de euros en un equipo de asistentes. 

El reclamo popular aumentó cuando se hicieron los cálculos pertinentes y arrojaron como saldo un aumento que ronda el 1% en los salarios de los ciudadanos del país, mientras que Máxima y compañía recibirán uno del 5%. El clamor fue tal que llegó a oídos de Mark Rutte, el primer ministro de los Países Bajos. 

La traición menos pensada

Mark Rutte se comprometió con la prensa para dar respuesta a las críticas contra la Casa de Orange y lejos de esquivar la cuestión, el primer ministro se comprometió a "revisar" los ingresos de Máxima de Holanda, el rey Guillermo, la princesa Beatriz y la heredera Amalia. "Tenemos que ser cuidadosos, porque este tipo de discusiones rápidamente se vuelven meros debates populistas", advirtió. 

"Puede que nunca nos pongamos de acuerdo en cuánto presupuesto debe recibir la Corona porque: ¿Cuánto es mucho o cuánto es poco? No hay una respuesta correcta", declaró Rutte con honestidad durante una conferencia de prensa. La polémica estaba instalada. 

Otras Noticias