Sorpresiva decisión de la reina Isabel II antes de la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo

El rey consorte falleció hoy a los 99 años.
viernes, 9 de abril de 2021 · 12:42

La noticia de la muerte del duque de Edimburgo conmocionó al mundo, especialmente a la realeza británica. El compañero de toda la vida de la reina Isabel II falleció en el Castillo de Windsor a los 99 años tras una serie de medidas que bien podrían indicar que se contaba con la posibilidad de este desenlace. Primero, el hecho de trasladarlo del hospital de Londres a Windsor donde se encontraba la reina. El príncipe Felipe estuvo internado un mes en la capital debido a una operación de corazón y en los primeros días se aseguró que se quedaría en la ciudad indefinidamente, sin reencontrarse con su esposa. Sin embargo, hace pocas semanas el duque salió del hospital y fue directo a Windsor.

Otro detalle es la "herencia" de Felipe: hace unos días comenzó a circular la decisión de la reina Isabel II de que el ducado de su esposo (especialmente creado para él poco antes de su casamiento) no se termine en su persona. Es decir, que cuando Felipe de Edimburgo falleciese, el título de "duque" le quedara a otro miembro de la realeza británica.

Tras varias especulaciones se decidió que el príncipe Eduardo, su hijo, reciba el título de duque de Edimburgo al fallecer su padre, que finalmente ocurrió pocos días después. No sería la primera vez que la soberana del Reino Unido maneja con absoluto hermetismo una cuestión tan sensible para su familia y así tener el control absoluto de cómo se transmite al pueblo. En ese criterio de la reina reside gran parte del éxito de su extensa gestión.

El comunicado oficial

"Es con profundo pesar que Su Majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo Su Alteza Real, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo" comenzó el escueto comunicado de la Corona para dar a conocer la noticia, junto a la imagen del esposo de Isabel II. "Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La familia real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida", concluyó el mensaje publicado en las redes oficiales del palacio de Buckingham.

La muerte del duque de Edimburgo se da apenas pocos días antes del cumpleaños número 95 de la reina Isabel II y reaviva los rumores de que la monarca opte por descansar. A principios de año, se llegó a decir que el príncipe Carlos y su hijo William formaban parte de una mesa especial que prepara la transición para cuando Isabel II ponga punto final a su reinado, uno de los más extensos de la historia.

Otras Noticias