"Más hermética": el cambio de Máxima de Holanda y su particular motivo

Periodistas holandeses se hicieron eco del hecho.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 06:30

No todo es color de rosa en el mundo de Máxima de Holanda y el escenario actual es claro ejemplo de ello: niveles bajos históricos en su popularidad (aunque sigue siendo la figura de la Casa de Orange más querida) y biografías por doquier que revelan detalles escabrosos sobre su pasado. Uno de ellos es su cambio de actitud para con la prensa tras la muerte de Jorge Zorreguieta, su padre. 

Rodolfo Vera Calderón y Paula Galloni, autores de "Máxima: la Construcción de una Reina", aseguran que, tras el deceso de Jorge Zorreguieta, Máxima dejó de sentir cierta obligación en parecer excesivamente simpática para la prensa de los Países Bajos y se permitió mantener distancia. Un gesto que se convirtió en extremo es el resguardo tras el nacimiento de sus hijas con el rey Guillermo, a quienes cuida con particular recelo, al punto de que la ciudadanía poco sabe de sus princesas y hasta de Amalia, la futura reina. 

"Creo que el tema del padre es algo que a Máxima siempre la persiguió, la torturó. Porque es de las cosas que le quitó el sueño por muchos años. Queramos o no, su padre fue parte de un gobierno donde desaparecieron 30 mil personas: eso es una mancha negra que no sale con nada. De hecho, cuando muere el padre, Paula y yo nos dábamos cuenta de que ella tomó un poco más de distancia", dijo el autor. "Ella ahí deja de querer agradar tanto, como que se fue el padre, se fueron los secretos, murió y lo enterró. La siento más distante", sentenció el periodista sobre la monarca nacida en Argentina. Galloni tuvo la misma percepción que su colega:

Varios periodistas holandeses consideran que Máxima cambió su manera de vincularse con la prensa. Mucho más hermética. Si bien ella nunca borra su sonrisa (digamos que es parte de su disfraz de reina), sí notaron que hay más blindaje.

Fuente: (TN)

 

El resultado 

Los medios de los Países Bajos no fueron ajenos al cambio de Máxima de Holanda y comenzaron a "exigir más" a sus monarcas. "El resultado se ve en la baja de popularidad. Si bien Máxima sigue siendo la más popular de la familia real holandesa, bajó del 70 al 40 por ciento, aproximadamente", aseguró Rodolfo Vera Calderón.

El malestar popular llegó a cuestionar tópicos impensados hace algunos años como son los ingresos de la familia real. Las críticas a los millonarios sueldos de Máxima y compañía llevaron al primer ministro Mark Rutte a prometer que se analizaría la cuestión en el Parlamento.

En medio de los escándalos protagonizados por Máxima y su familia, durante la pandemia se aprobó un aumento del 5% para la Casa de Orange, mientras que la ciudadanía en general apenas recibió de un 1%. El pueblo se hizo sentir, sumado al hecho de que apenas se vio a los monarcas durante lo peor de las restricciones. Este gesto fue tomado por muchos holandeses como "desprotección", según encuestas solicitadas por la televisión pública de ese país. 

Otras Noticias