SUCULENTAS

Cuáles son las suculentas más vistosas y que, además, son comestibles

Determinadas crasas suelen brindar beneficios en la alimentación.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 12:19

Las suculentas, como su nombre lo indica, son plantas carnosas, cuya principal atributo es que guardan en sus hojas y tallos gran cantidad de agua que les permite sobrevivir en medio de zonas áridas con muy pocas lluvias.

De este modo, las suculentas guardan en su estructura una rica porción de líquidos y nutrientes tanto para su desarrollo como para sus flores, frutas y semillas. De estas crasas, hay algunas que, además de vistosas, son comestibles.

Muchos tallos guardan exquisito sabor. 

Entre las suculentas que se consideran comestibles se destaca la conocida como Fruta del dragón, que también es llamada Fruto de la pitaya. Es un cactus que, además de bonito, ofrece frutos, muy apreciado.

Esta planta puede alcanzar los 10 metros de altura aunque, cuando se usan sus frutos, se trata de controlar. Otra de las suculentas que es comestible es el Agave azul que, sobre todo en México, es usado para elaborar el tequila.

Las suculentas son ricas en agua. 

Este es un licor apreciado que se realiza a partir de las pencas del agave. Sin embargo, sus flores también son apreciadas y son muy usadas para comer y decorar los platos típicos de la gastronomía mexicana.

Otra de las suculentas que se pueden comer es el Nopal. Sus frutos no solo son comestibles, sino también, muy ricos y dulces. Hay que tener cuidado con su manipulación ya que están cubiertos de finas espinas, por lo que los que trabajan en esta tarea deben usar guantes adecuados.

Alguna variante de Aloe se puede usar como laxante. Pero siempre consultar al médico. 

 

Medicina y salud

Además de estas exóticas suculentas hay una variedad que, además de ser muy frecuente en la mayoría de los hogares porque es fácil de mantener, es muy beneficiosa y se considera un verdadero botiquín natural.

Del nopal se comen los frutos y las flores. 

Se trata del Aloe Vera que, si se come, puede tener efectos tóxicos. Pero hay una variedad que se llama Aloe barbadensis, cuyo gel tiene efectos laxantes y puede ingerirse ocasionalmente, aunque la Agencia Europea de Medicamentos insiste en que no debe tomarse sin prescripción médica.

Otras Noticias