DECORACIÓN

Qué es el estilo japandi y cómo sumarlo a la decoración del hogar

Es una tendencia que combina estética con espiritualidad y armonía.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 14:12

Con la premisa de unir practicidad con elegancia, hay una tendencia en decoración que llegó para quedarse. Se trata de la propuesta que se conoce con el nombre de japandi, que combina un estilo japonés con el nórdico.

Así como lo incluyó J Balvin en varias de sus propiedades, en Colombia, el toque de Oriente se nutre de la filosofía wabi-sabi que radica en resaltar la belleza de lo imperfecto. La parte oriental de esta forma de decoración defiende las paredes desvestidas y adornos de cerámica.

Elegante y sencilla, la decoración busca la armonía. 

Por otra parte, esta forma de decoración incluye el estilo nórdico, en el que destacan los muebles de diseño purista, tonalidades neutras y más que un valor estético, se revaloriza la funcionalidad. La unión de ambos da la propuesta japandi.

Uno de los puntos más sobresalientes de esta forma de estética es la sencillez y el equilibrio. Entre los aspectos más importantes, no pueden faltar las plantas, sobre todo aquellas  que se usan en el interior, como el cactus o las suculentas.

Los muebles son en madera y combinan con textiles. 

La propuesta alienta el uso de elementos naturales que no hayan sido demasiado manipulados ni trabajados. Un ejemplo son los muebles de madera en los que se ven las vetas, mobiliario en el que incluyen accesorios de fibra natural y rústica.

Los elementos más usados para acolchados, cortinas y tapices son el lino y el algodón. Las paredes cuentan con volumen y además hay una apariencia desgastada que se asemeja a un estilo antiguo.

Biombos y cortinas que remiten a la cultura japonesa. 

 

Enfoque funcional

Este tipo de decoración, aparte de lo meramente estético, le da un gran valor a la organización y el orden. Es cierto que la mayoría de los muebles son bellos, pero, además de su aspecto exterior, deben tener lugar para guardado.

Pocos objetos y con una misma tonalidad. 

Respecto a la paleta cromática, no hay estridencias y todo tiene que llevar a la armonía, la calidez y la sencillez. Abundan los tonos grises, terrosos y beige, aunque tampoco pueden faltar el blanco y el negro. Este último en pequeños detalles.

Otras Noticias