GAZPACHO

Gazpacho andaluz: una receta con historia para los días de calor

El plato típico español es a base de tomate y resulta muy sencillo de elaborar.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 12:53

Llega el verano y las altas temperaturas obligan a pensar platos que sean frescos, saludables, que no requieran horno y solo haya que estar en la cocina el tiempo necesario sin sufrir el calor. Una opción para esta época del año es el gazpacho.

De origen andaluz, esta sopa fría pasó de ser una opción para los labradores del campo a convertirse en una propuesta de entrada en muchos restaurantes gourmet. Más allá de eso, el gazpacho es, también, una chance para un almuerzo frugal y sencillo.

Fresco y muy nutritivo. 

Es cierto que el gazpacho es una opción que tiene una receta diferente en cada hogar, pero, Paulina Cocina compartió en las redes una de Anabel Cherubito que, además de actriz, es una excelente cocinera.

Para esta propuesta de receta saludable, se necesitará un kilo de tomates, medio pepino, medio morrón verde, un diente de ajo, la miga de dos pancitos, una cucharada de aceite de oliva, dos vasos de agua, medio vaso de vinagre y una ramita de cilantro, sal y pimienta.

El tomate es la estrella de este plato. 

Primero, habrá que lavar bien todos los ingredientes, pelar los tomates y los ajos. Luego, cortarlos en trozos pequeños. Por otra parte, con la miga de los dos pancitos y el agua, mezclarlos en un bol y deshacer con la mano hasta formar una pasta.

El siguiente paso consiste en procesar las verduras junto con la pasta y el aceite y licuar hasta que quede sin grumos. A la hora de servir, se deberá  hacer bien frío y con un chorrito de aceite, además de la ramita de cilantro. Se le pueden agregar croutons o verduras cortadas pequeñas.

Puede ir como  acompañante para el plato principal.

 

Un  plato con mucha historia

Los ingredientes que conforman el gazpacho son típicos de la cultura española. Ya a mediados del siglo XVI, entró el tomate en tierras españolas, procedente de los aztecas (América). Esto hizo que la zona de Castilla fuera la entrada de este producto al resto de Europa.

La propuesta incluye productos de la dieta mediterránea. 

Otro de los ingredientes es el pepino, que procede de la India. Desde este país llegó a Grecia y su cultivo se volvió extensivo a otras regiones durante el Imperio Romano. Los libros demuestran que fue muy usado en la cocina española, lo mismo que el ajo y el pimiento.

Otras Noticias