ÁRBOLES
Algunas curiosidades acerca de los árboles que muy pocos conocen
Estas grandes plantas cumplen una importante función en la vida del planeta Tierra.Son de los habitantes más antiguos y más sabios del planeta. Se trata de los árboles, una especie que sobrevivió al paso del tiempo y que ha sabido adaptarse a cada uno de los cambios que afronta la Tierra.
Tal como mencionan los estudiosos, los árboles son organismos vivos que el hombre, en su voracidad capitalista, trata de mermarlos y dañarlos. En definitiva, por su supervivencia, estas grandes plantas elaboraron importantes formas de comunicación.
Al respecto, son muchos los estudios que se realizaron para determinar que los árboles que habitan el mundo necesitan alrededor de 2.000 litros de agua cada año y que, además, la Tierra cuenta con un 46% menos de árboles que 12.000 años atrás.
Como nos han enseñado desde chicos, estos vegetales absorben el 90% de la atmósfera de lo que necesitan para su nutrición y el 10% del suelo. Tienen un sistema de comunicación bajo tierra que es digno de un ingeniero.
La revelación de que los árboles crean conexiones a través de sus raíces y los hongos se suma a otra en la que se conoció que emiten una especie de movimiento eléctrico con la intención de avisar a otros árboles acerca de la existencia de un peligro.
Si nos remitimos a datos exóticos, se supo que en el estado indio de Andhra Pradesh, al este de la reserva forestal de Kadiri, se encuentra un bosque que cubre más de 19.000 metros cuadrados. Lo llamativo es que se trata de un bosque de un solo árbol que pertenece a la especie conocida como banianos.
Una base muy fuerte
Los árboles, en definitiva, son de las especies más generosas del planeta. Por citar un dato, las islas de Venecia se construyeron sobre troncos de árboles y hoy siguen sostenidas sobre ellos. En otro punto del planeta, como es Hawai, hay eucaliptus con cortezas de color arco iris.
El árbol vivo más viejo del mundo tiene 4.847 años, se llama Matusalén y está en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos. Los árboles no mueren de vejez, sino por pestes, orugas o parásitos.