PINGÜINOS

Curiosidades sobre los pingüinos, emblema de la Patagonia austral

Estas aves habitan en comunidad y mantienen su pareja toda la vida.
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 15:24

Son de los animales más pintorescos del hemisferio sur. Se trata de los pingüinos, una especie famosa por ser de las más amenazadas del planeta, después del albatros, y por su coloración negra y blanca.

Estas aves marinas tienen varias singularidades. Una de ellas es que, en la parte superior de su boca, tienen púas aserradas que usan para descomponer sus alimentos. Los pingüinos son los reyes del clima frío y solo se encuentran en el hemisferio sur y en las islas Galápagos, sobre la línea del Ecuador, como excepción.

Habitan en colonias muy numerosas. 

Los pingüinos se configuran en más de 18 especies. A partir de 2006, se llegó a ese número cuando se admitió que el pingüino saltarrocas tenía dos variedades: el austral y el norteño. Creen que los científicos podrían descubrir más.

Según revelan algunos estudios, estos animales son originarios de Australia. Es cierto que se los asocia con la Antártida, pero el ancestro común de los pingüinos modernos apareció por primera vez cerca de esas costas y en Nueva Zelanda.

La pareja suelen durar toda la vida. 

El pingüino más pequeño mide tan solo 30 centímetros de altura. Le sigue en tamaño el pingüino azul, que habita en las costas de Australia y Nueva Zelanda y mide 35.56 centímetros de altura. Tienen la costumbre de nadar en el océano.

A la hora del amor, los pingüinos escogen una pareja con quien se mantienen durante la temporada completa. La mayoría de las veces, repiten compañera y comparten el momento de la incubación de los huevos.

Las mayores colonias se encuentran en la Antártida y en la Patagonia. 

 

Un gran pingüino

El más grande de los pingüinos es el que lleva el nombre de Emperador. Puede alcanzar los 121.92 centímetros de altura. Pero antes fue muy distintos: en Nueva Zelanda encontraron restos fósiles que demuestran que, hace 30 millones de años, tenían el tamaño de los seres humanos.

Son excelente nadadores. 

Una de las principales diferencias de los pingüinos con otras aves es que no pueden volar. Pero sus alas les son da gran ayudar para nadar. Existen ciertos pingüinos africanos y pingüinos de Galápagos, que disminuyeron notablemente su cantidad de habitantes por colonia.

Otras Noticias