NEUQUÉN
Cuáles son los árboles más emblemáticos de Neuquén y dónde encontrarlos
La flora de montaña es el sello más atractivo de la provincia patagónica.Si hay algo que destaca de la provincia de Neuquén es su belleza natural: cascadas, lagos, ríos de montaña, senderos coloridos y una gran variedad de árboles autóctonos embellecen las postales.
Muchas de estas especies vegetales, que se encuentran en Neuquén, forman parte de los territorios que comprenden los parques nacionales creados para proteger y conservar la biodiversidad. En esta provincia patagónica hay una propuesta interesante para recorrer.
La provincia de Neuquén cuenta con cuatro parques nacionales donde se preserva gran cantidad de especies de árboles. Ellos son Laguna Blanca, Lanín, Arrayanes y Nahuel Huapi, cada uno con características diferentes por su ubicación geográfica.
En el Parque Nacional Laguna Blanca de este territorio austral, muy cercano a la ciudad de Zapala por la ruta nacional Nº 40, hay senderos y carteles indicativos para recorrer con facilidad y reconocer los coihues y también las araucarias.
Por su parte en el Parque Nacional Lanín, que abarca unas 412.000 hectáreas, además de lagos de origen glaciario, allí se destaca la presencia de coihues, ñires, lengas, cipreses, maitén y notros. También se pueden encontrar flores llamativas como el amancay y la mutisia.
El emblemático Parque Nacional Arrayanes ocupa 12 hectáreas de la península de Quetrihué y allí se encuentran coihues, robles pellín, aljabas, maquis, palo santo, cipreses, radal y, sobre todo, el particular bosque de arrayanes de una especie única y muy codiciada.
El emblema de la provincia
En Neuquén también ocupa algunas hectáreas el Parque Nacional Nahuel Huapi donde se pueden encontrar especies del Bosque Altoandino, del Bosque Andino-Patagónico y de Selva Valdiviana y Estepa Patagónica.
En la parte baja de la montaña se observan lengas, coihues y ñires. El alerce es una de las plantas más grandes y altas de estos bosques y, además, de las más longevas. En este parque hay 500 kilómetros de caminos que atraviesan el parque para ir en auto o para disfrutar al hacer trekking o recorrer en mountain bike.