NEUQUÉN

Neuquén y Río Negro: quiénes son y dónde están los mejores asadores de la Patagonia

En las provincias patagónicas, un fuego con leña es el mejor lugar para disfrutar en familia.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 09:49

A nivel internacional y a través de sus programas de TV, el célebre cocinero Francis Mallmann fue uno de los primeros en difundir las bondades de un asado a cielo abierto y en medio de la estepa patagónica. Pero en Neuquén y Río Negro son muchos los asadores que se destacan.

En la provincia de Neuquén, por ejemplo, a través de Neuquentur, hay algunos profesionales del asado que dan a conocer lo mejor de la técnica y de la carne local en las localidades de Las Ovejas, Huinganco y Varvarco, en el Corredor Norte de esta provincia patagónica.

Francis Mallmann le dio trascendencia a la Patagonia con sus fuegos y su cocina. 

También en Neuquén son muy conocidos los corderos al asador que se hacen en Chos Malal. En este caso, los animales que se usan para esta práctica son aquellos que provienen de rebaños trashumantes, alimentados con pastos naturales de la montaña.

Pero por estos días, otros asadores salieron a la luz, ya que está por realizarse el Campeonato Federal del Asado, en el que el territorio provincial aportará un candidato. En el caso de la provincia de Río Negro, Juan Izaguirre fue el elegido para representar a su provincia.

El cordero neuquino tiene fama mundial. 

El encuentro se hará este domingo 14 de agosto, de 10 a 18 horas, en el Obelisco, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, donde competirán 24 gastronómicos de todo el país. El evento pretende potenciar el sector gastronómico y el de los parrilleros.

Como representante de Río Negro, fue elegido Juan Izaguirre, de 36 años. El joven fue criado entre Buenos Aires y Río Colorado, lo que le permitió conocer desde pequeño la gastronomía y los fuegos.

El representante de Río Negro en en el Concurso de Asadores. 

 

Sabores del sur

Entre las propuestas que hay en la provincia de Neuquén y Río Negro en materia de asado, no todo es cordero y carne de vaca. Sobre todo en territorio rionegrino se suele asar también pescados y mariscos.

La carne asada junto a verduras es un clásico de los parrilleros. 

Por estos días, para citar un ejemplo, en el hotel Llao Llao de Bariloche se presentó un menú degustación con una sorprendente variedad de productos de mar, como anchoas y langostinos, y otros de río.