NEUQUÉN

Original excursión para hacer en Neuquén: el Jardín Botánico de la isla Victoria

Se puede llegar desde Bariloche o desde Villa La Angostura, en la provincia patagónica.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 09:54

Es uno de los lugares más emblemáticos de la zona del lago Nahuel Huapi, el gran espejo de agua que une a Río Negro y  Neuquén en un tramo de sus respectivos territorios. Allí está la isla Victoria y en ella, uno de sus tesoros más valiosos.

Hablamos del Jardín Botánico, uno de los sitios de conservación de la botánica de Neuquén y de la Patagonia en general. Por estos días, se informó que este ícono de la provincia patagónica pasó a integrar la red International Plant Sentinel Network.

En el invernáculo se preparan los plantines. 

Por estos días, el lugar —que es una de las atracciones más llamativas para acceder desde Villa La Angostura, en Neuquén— pasó a integrar esta red con la idea de proporcionar un mecanismo para que los jardines botánicos y arboretos trabajen juntos para la sanidad vegetal mundial.

El jardín de la isla Victoria, emblema de este territorio austral, posee una colección de plantas y un arboreto que sirve, además de atractivo turístico, para proporcionar información respecto a todo lo que tenga que ver con la flora y el tema fitosanitario.

El personal del lugar es abnegado y potencia su riqueza. 

Este Jardín Botánico es también miembro de la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB), por su importante colección de especies nativas de gran valor para Parques Nacionales y por la conservación de los bosques templados húmedos del hemisferio sur y de Argentina.

Recientemente, también este espacio de naturaleza pura fue distinguido por el Programa de Acreditación de ArbNet Arboretum y The Morton Arboretum, por el gran aporte que se le da a la protección de las especies arbóreas.

En invierno, el lugar descansa pero se puede visitar. 

 

Un lugar único en el mundo

Llegar a la isla Victoria y recorrerla es una de las excursiones más frecuentes que se realizan desde Puerto Pañuelo, al norte de la ciudad de Bariloche o desde Villa La Angostura, en Neuquén, desde donde salen los catamaranes que recorren el Nahuel Huapi.

En primavera hay armado de plantines. 

En esta isla se encuentra uno de los arboretos más grandes del mundo: contiene una colección de árboles con especies exóticas representativas de todos los continentes y es uno de los puntos de referencia y de estudio más imponentes del hemisferio sur.