KIWI

Curiosidades del kiwi, el pájaro neozelandés que no tiene alas

Esta ave le dio nombre a un fruto exótico por la forma de su cuerpo.
martes, 10 de enero de 2023 · 15:49

Aunque desde Oceanía se conocen como emblemas las figuras del koala y el canguro, hay otro animal que es de los más exóticos del planeta y que reúne características muy diferentes al resto de la especie animal. Hablamos del kiwi.

El kiwi es un ave que, con su pico, sus plumas que se asemejan al pelo y sus patas, integra el grupo de animales raros. Este pájaro es el símbolo nacional de Nueva Zelanda y es una variedad endémica donde vive desde hace miles de años.

El kiwi es un ave monógama. 

Se presume que el kiwi proviene de la isla de Madagascar y desde allí, por arte del aislamiento con el resto del mundo, se generaron ciertas especies muy curiosas. En este caso, tiene alas pero muy pequeñas que no le sirven para volar.

El cuerpo de este integrante del reino animal no tiene la quilla, que es la parte en la que se adhieren los músculos que le permitirían volar. Sus alas solo tienen tres centímetros y están muy pegadas al cuerpo.

El macho se encargar de incubar el huevo. 

Sin embargo, sus patas son mucho más fuertes y resistentes que las demás. El  kiwi tiene huesos con médula, lo que hace que su esqueleto sea mucho más pesado que el de los pájaros voladores.

Hay cinco variedades de esta especie. Pueden alcanzar los 45 centímetros de altura y pesar alrededor de 3 kilos, aunque las hay de poco más de un kilo. Curiosamente, las hembras son más grandes que los machos.

Come semillas, frutos y también gusanos. 

 

Simpáticos pero no tanto

Más allá de que la apariencia de los kiwis es pintoresca, hay que destacar que es muy territorial y agresivo. No se dejan fotografiar fácilmente y es preferible observarlos para tener una imagen de recuerdo, pero de lejos.

La fruta que tiene el mismo nombre es originaria de Asia. 

Ademá, es de hábitos nocturnos. Eso hace que tenga muy desarrollados los sentidos del olfato y el oído, pero no tanto el de la vista. Raramente tiene plumas que se asemejan al pelo de los mamíferos, lo que les sirve para poder camuflarse entre la vegetación de su hábitat.

Otras Noticias