ROSCA DE REYES

Receta sencilla para hacer la más rica rosca de Reyes

Esta propuesta demanda pocas horas de trabajo para una torta sabrosa.
lunes, 2 de enero de 2023 · 13:02

Es una de las recetas que no pueden faltar en la mesa del 6 de enero, luego de ver los regalitos, si los camellos se comieron el pasto y si bebieron el agua. La rosca de Reyes es una tradición que muchos prefieren seguir en casa.

Para aquellos que quieran preparar la rosca de Reyes, hay una fórmula muy fácil de elaborar. Esta propuesta culinaria requiere de los siguientes ingredientes: para la pre masa se necesitan 25 gramos de levadura fresca, azúcar, 100 mililitros de leche tibia y harina.

Ideal para acompañar la merienda y el desayuno de este día especial. 

Por otra parte, para armar el amasijo de la rosca de Reyes se precisa medio kilo de harina 0000, ralladura de un limón, lima o naranja, una cucharada de extracto de vainilla, 2 huevos, 100 gramos de azúcar, 150 mililitros de leche, 100 gramos de manteca.

La tradicional torta se deberá hacer en dos pasos. Primero, habrá que disolver la levadura con el resto de los ingredientes de la pre masa; tapar y dejar reposar al menos 15 minutos. La masa se podrá elaborar luego de este paso.

Hay saborizadas con chocolate. 

El procedimiento continúa en la mesada. Como primer paso, habrá que hacer una corona con la harina y en el centro colocar huevos, azúcar, extracto, ralladura, la leche y la pre masa. Unir todos los ingredientes y agregar la manteca pomada e integrar.

Con paciencia, se deberá amasar hasta obtener un bollo liso al que habrá que dejar leudar. Después, colocar en un molde para rosca. Pincelar con huevo batido y hornear a 160° hasta que quede bien dorada.

También se le puede incluir frutos secos. 

 

El broche de oro

La crema pastelera es uno de los detalles básicos en la rosca de Reyes. Para prepararla se necesitarán 500 mililitros de leche, dos yemas, un huevo, 125 gramos de azúcar, 40 gramos de almidón de maíz y extracto de vainilla.

La crema pastelera se puede agregar solo al final de la cocción. 

La preparación es muy sencilla: colocar en un bowl las yemas, el huevo, el almidón y el azúcar, y mezclar hasta unificar. Calentar la leche y agregar sin dejar de batir. Luego, volcar todo en una cacerolita y cocinar hasta que espese. Se agrega a la rosca una vez que esté lista.