SALPICÓN DE AVE
Consejos para elaborar un salpicón de ave, plato nutritivo e ideal para los días de calor
Esta ensalada con pollo se puede preparar con anticipación y servir fresca en el almuerzo.Es uno de los platos más conocidos de aprovechamiento y algunas familias pasan la receta de generación en generación. Se trata del salpicón de ave, una ensalada fresca para el verano en la que se incluyen verduras de estación y carne de ave desmenuzada.
Para elaborar esta práctica ensalada de pollo se necesitan los siguientes ingredientes: 5 gramos de pimienta, 30 centímetros cúbicos de aceite de maíz, una cebolla morada, medio morrón, 20 gramos de alcaparras y dos huevos. El salpicón de ave es ideal para preparar con antelación.
Por otra parte, para elaborar un salpicón de ave bien nutritivo se precisarán también dos huevos, vinagre de manzana, aceitunas verdes y 900 gramos de pollo, especialmente el cuarto trasero y una suprema con hueso.
Esta parte del pollo se deberá hervir para esta receta de verano junto a una cebolla blanca cortada en cubos, laurel, sal y pimienta. Será necesario usar la técnica poché, que consiste en esperar que rompa hervor y una vez que eso suceda cocinar 20 minutos más a fuego bajo.
Luego, una vez cocido —y en frío—, habrá que desmenuzar la carne en finas tiras. Respecto a la verdura, tanto los morrones como las cebollas tendrán que estar cortados en juliana y quedarán reservados. Los huevos deben cocinarse para estar duros y luego, cortarlos en cuartos.
Para aderezar se puede elaborar una vinagreta consistente en sal, pimienta y vinagre de manzana. Batir con fuerza y mientras, incorporar el aceite de maíz en forma de hilo mientras se mezcla hasta emulsionar.
El plato sencillo y nutritivo
El salpicón de ave es un plato fácil de realizar que, además, cuenta con historia. Un célebre autor, Cervantes, lo nombra en su "Don Quijote de la Mancha", donde describe el playo que degustaba Alonso Quijano: “Salpicón las más noches. Duelos y quebrantos los sábados".
Lo importante de este plato, además del pollo, es que contiene gran cantidad de cebolla que es una de las verduras que menos calorías aporta. Sin embargo, posee gran cantidad de fibras y minerales y vitaminas del grupo B.