PAVO REAL
Curiosidades acerca de los pavos reales, los pájaros más elegantes y vistosos
Estas aves fueron consideradas sagradas en la antigüedad por un particular atributo.No hay duda de que el pavo real es una de las aves más hermosas, vistosas y elegantes del planeta. Su facilidad de reproducción hizo que, en la mayoría de los países del mundo, haya alguna variedad con particularidades.
Entre las curiosidades que más llaman la atención de estos pájaros, la más sorprendente es que las montañas fueron las que impidieron que se expandieran de forma natural. El pavo real también se conoce como Pavo cristatus y es originario de la zona de la India y Sri Lanka.
El pavo real es hermoso, pero no está particularmente dotado para el vuelo. Además, al crecer en una zona rodeada de altas montañas no había forma de que se expandiera de forma natural más allá de estas tierras. El Himalaya fue uno de los causantes.
A pesar de que no están dotadas para el vuelo, cuentan con alas y eso las convierte en las aves voladoras más grandes del mundo. Y entonces, ¿para qué las tienen? Las usan para huir de sus depredadores o para subir a algún árbol.
Los machos pueden medir desde la cabeza a la cola cerca de dos metros. La mayoría de los pavos reales tienen vistosos colores pero existen algunos albinos que son muy cotizados. Un pavo real colorido con la cola abierta es una belleza.
Respecto al canto, no es melodioso. Aunque parece monótono, se conocieron seis llamadas de alarma emitidas por ambos sexos y otras siete solo para los machos, que las usan en situaciones de disputas territoriales.
Una virtud muy venerada
Además de su belleza natural, los pavos reales tienen un atributo que los hace muy conocidos en el mundo animal. Según expertos en esa especie, son excelentes controladores biológicos de muchas especies de insectos, gusanos y otros animales.
El tema que los diferencia es que son controladores de serpientes altamente venenosas como las cobras. En sánscrito, el nombre de este animal significa “asesino de serpientes”, un hecho que generaba admiración en la antigüedad.