VICTORIA OCAMPO

Efemérides: este 27 de enero se cumplen 44 años sin Victoria Ocampo

La prestigiosa escritora falleció en su casona de Beccar, actual patrimonio de la UNESCO.
viernes, 27 de enero de 2023 · 07:00

Está considerada como una de las personas más relevantes de la cultura y la literatura argentina. Y un día como hoy, el 27 de enero de 1979, falleció la escritora, traductora y editora Victoria Ocampo cuyo nombre completo era Ramona Victoria Epifanía Rufina.

Lo llamativo es que esta célebre autora nunca fue a la escuela, aunque desde muy chica fue ávida lectora y se educó con profesoras particulares. Victoria Ocampo formó parte de una de las familias fundadoras de nuestro país.

Una de las fotos más conocidas de la escritora. 

Primogénita de Manuel Ocampo y Ramona Aguirre y hermana de Silvina, Victoria Ocampo recibió una educación privilegiada y desde muy chicas tomaron clases de francés e inglés. Residían en la casona de Beccar que actualmente se puede visitar y que se llama Villa Ocampo.

La escritora viajó a Europa en varias oportunidades y publicó su primer artículo en La Nación sobre “La divina comedia”, de Dante Alighieri. Luego publicaría libros y fundaría la emblemática revista Sur. Fue anfitriona de celebridades como Graham Greene en su residencia de Mar del Plata.

En su juventud, se preparó con maestros particulares. 

En lo que refiere al corazón se casó muy joven con Bernardo  de Estrada, un abogado aristócrata, pero se enamoró del primo de su cónyuge, el diplomático Julián Martínez, con quien estuvo durante 13 años.

A pedido de Ocampo, el arquitecto Bustillo, el mismo que construyó varias edificaciones en la Patagonia, entre ellas, una casa que sería la redacción de revista Sur y, posteriormente, propiedad del Fondo Nacional de las Artes, al estilo de Le Corbusier.

Sus antejos marcaron un estilo. 

 

Revistas y lugares emblemáticos

La revista Sur que creó Victoria Ocampo dio a conocer autores nacionales y extranjeros de gran relevancia. Entre los miembros del consejo redactor, estaban Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Guillermo de Torre y María Rosa Oliver.

La casona de San Isidro es una lugar emblemático de este zona del conurbano. 

En el año 1973, Victoria donó la casa de San Isidro a la UNESCO, residencia del actual Observatorio UNESCO Villa Ocampo. Su residencia de verano, Villa Victoria Ocampo, en Mar del Plata, es actualmente un centro cultural municipal.

Otras Noticias