TORTAS FRITAS
Receta de tortas fritas, la propuesta ideal para un día de lluvia
Esta galleta casera requiere de pocos ingredientes y es fácil de elaborar.Es una de las recetas favoritas de la mayoría de los argentinos y que se ha convertido en un clásico para los días de lluvia, aunque las tortas fritas se disfrutan en cualquier ocasión. Son fáciles de hacer y requieren de muy pocos ingredientes.
En definitiva, las tortas fritas son una masa sencilla de elaborar aunque tiene sus secretos. Es una preparación que requiere apenas de media hora y que es ideal para acompañar la merienda y el mate en los días nublados.
Para preparar tortas fritas se necesitan los siguientes ingredientes: 500 gramos de harina, cuatro cucharadas de grasa o manteca, media taza de agua, dos cucharaditas de sal y aceite o grasa de vaca para freír.
Como primer paso para hacer esta receta argentina habrá que poner en un bol la harina tamizada y colocar en el centro la grasa a temperatura ambiente. Se deberá armar la masa con la punta de los dedos y agregar agua con la sal hasta formar un bollo.
Amasar con energía y dejar reposar durante 1 o 2 horas. Luego de esto, se deberá cortar en pedacitos pequeños, armar pelotitas y achatarlas con la mano y pincharlas con un tenedor. Para freírlas se deberá hacer en abundante aceite o grasa muy caliente y retirar con espumadera.
Las tortas fritas son un buen acompañante para la merienda y tienen su historia. Dicen que su historia se remite a la época colonial ya que, cuando llovía, las mujeres salían a recoger ese agua que se suponía que era más pura y limpia.
Un plato sudamericano
Las tortas fritas se preparan en toda Argentina, pero también son un clásico de la cocina criolla chilena y uruguaya. En ciertas zonas de Chile la llaman sopaipilla porque parece que les gustaba mojarlas en un caldo tipo sopa.
Es una preparación sencilla que requiere pocos ingredientes y no es necesario conocer demasiado de cocina. Se pueden espolvorear con azúcar. Para que queden más esponjosas se aconseja usar harina leudante o agregarle polvo de hornear a la masa.