GORRIÓN

Curiosidades del gorrión, el pájaro que llegó a la Argentina en barco

Es una variedad que abunda en el campo y se ve cada vez menos en la ciudad.
domingo, 29 de enero de 2023 · 15:44

Cada 20 de marzo se celebra un día especial en todo el mundo y se trata de la jornada dedicada al gorrión. Es un ave que tiene una distribución mundial, ya que llegó a varios continentes gracias al ser humano mediante sus traslados marítimos en barcos.

Según mencionan algunos estudiosos, en América existen actualmente 150 millones de ejemplares de esta popular especie. Un estudio de la Universidad de Granada revela que las hembras del gorrión llamaban al macho cada vez que faltaban plumas para acolchar el nido.

Pequeño y habitual en muchos lugares del mundo. 

Créase o no, el gorrión es famoso en la historia de Egipto. Sostienen los especialistas que hay un jeroglífico que recuerda a este pájaro y que representa la pequeñez, el mal y la enfermedad. En la actualidad, tuvo que cambiar sus hábitos por el ruido de las ciudades.

En la historia de este pájaro hay un capítulo nefasto que se dio cuando, en China, Mao Zedong decreta su exterminio como parte de la campaña contra las cuatro plagas (ratones, mosquitos, moscas y gorriones) porque comían granos. Ahora, promueven su protección.

El macho se ocupa de llevar plumas para acondicionar el nido. 

Algunas culturas como la griega relacionaban al gorrión con lujuria, puesto que era el símbolo que podía representar a Afrodita, la diosa del amor, la belleza, la reproducción y el deseo, según la mitología.

Son marcadores de la biodiversidad y del cambio climático. Y aunque algunos detestan que coman granos, también se alimentan de insectos y eso lo hace beneficioso para el campo. Sin embargo, en la ciudad cada vez se ven menos.

En algunos lugares lo consideraron plaga. 

 

Un arribo misterioso

Se sabe que a Estados Unidos el gorrión arribó en 1850. En Filadelfia, se dio una liberación de centenares de gorriones para combatir a las orugas que destruían las plantas de huertas y jardines.

Se alimenta de insectos. 

Sobre cuándo llegó a la Argentina, hay quienes aseguran que lo trajo Sarmiento; otros dicen que llegó en un velero proveniente de Liverpool. Cuentan que fue Emilio Bieckert, un cervecero suizo-alemán, el que acarreó estas aves en una jaula para tener cerca el recuerdo de su país natal.

Otras Noticias