LAVAR

Consejos para lavar verduras y frutas de forma correcta y no correr riesgos

Una adecuada higiene es fundamentel para comer sin sufrir ningún tipo de intoxicación.
lunes, 30 de enero de 2023 · 16:20

A partir de la pandemia y ahora con los conocidos casos de intoxicación por carne en mal estado, el tema de la higiene en la cocina recobró un cierto interés por parte de la ciudadanía. Es que lavar las frutas y verduras correctamente evitará muchas enfermedades.

La mayoría de los especialista en nutrición consideran que es imprescindible sumar frutas y verduras a la dieta, pero desestiman que sean consumidas sin preparación o cocción previa. La higiene es el eje fundamental por lo que es muy importante lavar y desinfectarlas.

El agua solamente sirve para sacar la tierra. 

Muchas personas consideran que lavar y desinfectar es solo dejar unos minutos bajo el agua. Pero hay que destacar que el agua por si sola puede eliminar la tierra y suciedad visible, de todos modos, no quita los microorganismos.

Entre los puntos más salientes a la hora de descartar la suciedad es que se debe buscar un método que elimine los restos de pesticidas. Si no se desinfectan como corresponden, corremos el riesgo de consumir bacterias, gérmenes y toxinas y microorganismos causantes de enfermedades.

Para las bacterias habrá que usar una gotita de vinagre. 

Una de las maneras correctas de desinfectar las frutas es con bicarbonato y vinagre. En este caso se deberán colocar las frutas y verduras en la bacha con agua. Agregar una cuchara de vinagre y de bicarbonato y dejarlas sumergidas por 20 minutos.

Para las verduras de hoja, como así también para frutillas y uvas, se puede utilizar yodo. También se deberán colocar las verduras y frutas en agua y colocar allí unas cuantas gotas en agua y dejar por 20 minutos.

También se puede consumir la fruta previamente pelada. 

Una herramienta eficaz

Otro de los consejos que dan los expertos para lograr que las frutas y verduras estén limpias y sin contaminantes al momento de consumir es utilizar agua oxigenada para su lavado. En este caso se necesitará una taza de agua oxigenada por cada 3 de agua potable.

Es importante sacarle todos los restos de pesticidas. 

Una vez que esté bien disuelta se deberán colocar en un fuentón o en la pileta de la cocina, las frutas y verduras y dejarlas solo 5 minutos. Pasado ese tiempo estarán lavadas y listas para su consumo sin ningún rastro de bacterias.

Otras Noticias