FARO LES ECLAIREURS

Efemérides: un 30 de enero de hace 104 años se terminó de construir el Faro Les Eclaireurs

Este emblemático monumento es guía de los innumerables barcos que surcan esta zona del mar.
lunes, 30 de enero de 2023 · 07:00

Quien haya viajado al sur argentino, específicamente a Tierra del Fuego, y haya emprendido algún crucero puede tener seguramente una foto de Faro Les Eclaireurs, mal llamado del Fin del Mundo, que está en el Canal de Beagle.

El emblemático Faro Les Eclaireurs es una de las atracciones turísticas más visitadas en Ushuaia. La torre de esta inusual edificio es de piedra roja y blanca, y desde que finalizó su construcción, el 30 de enero de 1919, desafió tempestades y leyendas.

Está en uno de los peñones más australes. 

El Faro Les Eclaireurs permanece intacto desde que comenzaron a soñar con él. Su historia comienza en abril de 1918, cuando integrantes de la Armada Argentina que viajaban en el A.R.A Vicente Fidel López iniciaron el relevamiento.

En busca del mejor lugar para instalar una señal luminosa que guiara a los navegantes, se proyectó como el más propicio. En aquel entonces, la vida en Ushuaia dependía de los barcos que llegaban al puerto con suministros y provisiones.

Los visionarios que participaron en el desarrollo. Fuente: (Instituto Fueguino)

De este modo, era prioritario darle marcha al plan y se decidió que se haría en un grupo de islotes bautizados, por el capitán francés Louis Ferdinand Martial, como Les Eclaireurs, que signfica “los exploradores”. Uno de los peñones reunía las condiciones necesarias.

Las tareas comenzaron el 19 de diciembre de 1918 y tras un duro trabajo, el 30 de enero de 1919, se culminó la obra. Finalmente, se irguió esta torre de piedra de 11 metros de alto, pintada en los tradicionales colores rojo y blanco, y con la linterna situada a 22,5 metros sobre el nivel del mar.

Es un gran atractivo del turismo. 

 

Una idea con demora

Tal como revelan los historiadores, el faro Les Eclaireurs recién entró en servicio el 23 de diciembre de 1920 y desde aquel entonces funciona. Actualmente, es operado de forma remota y está provisto de un equipo luminoso a base de paneles solares.

Hoy, funciona con paneles solares.

Muchas veces se lo asoció con la famosa novela de Julio Verne “El faro del fin del mundo”. Pero esto no es así: el faro que inspiró al escritor francés se encuentra en la Isla de los Estados, al este de Tierra del Fuego, en el Cabo San Juan de Salvamento.

Otras Noticias