Receta

Clafoutis de frutilla con pocos ingredientes: la receta ideal para aprovechar las frutas de estación

Seguí el paso a paso y sorprendé con esta delicia.
lunes, 2 de octubre de 2023 · 08:37

Se puede decir que gracias a las redes sociales y también a los programas de cocina algunas recetas extranjeras acaparan la atención de los aficionados al punto que hay algunos que intentan crear el clafoutis, pero en una versión con frutillas. 

El verdadero clafoutis está hecho con cerezas y pertenece a la gastronomía típica de Francia. Se hornean estos frutos bañados en la masa líquida parecida a la de los crepes. A la hora de crear la envoltura de este pastel super húmedo, hay quienes usan licores para saborizar. Lo importante es que logres la cocción perfecta para disfrutar de una exquisita tarta.
 

Clafoutis original con cereza.

 

Ingredientes

  • 250 de frutillas (o lo que necesites para completar la base de la fuente).
  • 250 ml de leche.
  • 3 huevos.
  • 100 g de azúcar.
  • 4 cdas. de manteca.
  • 125 g de harina 0000.
  • 1 pizca de sal.
Es una tarta ideal para servir con café.

 

Modo de preparación

  • Lavá bien las frutillas, seleccioná las más firmes para el clafoutis. Retirales las hojas, luego ubicalas sobre una fuente previamente enmantecada hasta cubrir todo el fondo. No es necesario que las cortes, pues tienen que estar enteras. 
  • En un bowl, batí los huevos, el azúcar, agregá la leche y la manteca previamente derretida (podés hacer ese paso en una cacerola al fuego o bien en el microondas). Mezclá todo en el batido, agregá esencia de vainilla, harina previamente tamizada, una pizca de sal y remové bien. 
Podés servirla como postre o como merienda.
  • Obtendrás una mezcla bastante líquida, agregala sobre las frutillas, cociná el clafoutis en horno a 170 ºC durante 30 o 40 minutos. Cuando corrobores que la masa de la tarta de frutillas ya está dorada, retirala y dejala atemperar.
  • Cortá suavemente el clafoutis y admirá el resultado. Es un postre sumamente cremoso y húmedo que se puede servir como merienda.

 

Origen del clafoutis

Esta preparación dulce se extendió por toda Francia durante el siglo XIX y adquirió rápidamente gran popularidad por la simpleza de su preparación y su sabor tan llamativo y exquisito. 

Flaugnarde, receta con manzanas.

Hay versiones del clafoutis que se hacen con peras o manzanas, en ese caso se llaman flognarde o flaugnarde. En la región de Périgord, se creó un postre parecido llamado flaugnarde, hecho con ciruelas o uvas pasas. 

Cabe destacar que cuando se utilizan otro tipo de frutas moradas, como higos, ciruelas, arándanos o zarzamoras, la tarta no tiene ningún nombre específico, ya que se suele recurrir al de clafoutis porque se usa la misma masa para todas.

Otras Noticias