ROMERO
El truco infalible para reproducir romero en tiempo récord y disfrutar de esta hierba fresca en tu cocina
La manera más fácil y rápida de obtener nuevas plantas de esta especie es a partir de esquejes.Salvia rosmarinus, conocida popularmente como romero, es un arbusto aromático, leñoso, de hoja perenne, muy ramificado y que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Se trata de una planta de fácil cultivo, ya que no requiere de gran cantidad de agua y solo necesita un bajo tratamiento con químicos y abonos. Además, esta hierba crece en diferentes clases de suelo, lo que hace que sea rentable su producción.
Cultivar romero en tu jardín o huerta es una de las mejores cosas que se pueden hacer, dado que se utiliza desde las hojas hasta las flores de este arbusto que, además, tiene muchos beneficios y propiedades para la salud. Con el romero se puede crear desde aceites esenciales e infusiones hasta usarlo en la cocina como aromatizante.
Reproducir nuevos brotes de romero es mucho más sencillo y rápido de lo que se puede creer. Una de las manaras más fáciles que hay es hacerlo a partir de esquejes sumergidos en agua. Si seguís el truco infalible que compartió la cuenta de Instagram “De Huerta y Jardín”, en poco tiempo vas a tener nuevos plantines de esta aromática hierba.
Elementos
- Planta madre de romero.
- Tijeras.
- Un recipiente.
Procedimiento
1. El primer paso consiste en seleccionar ramas semileñosas de la planta madre. Se identifican porque están situadas en los extremos, son verdes y blandas en la punta; más abajo, su color cambia a grisáceo o marrón claro.
2. Con un corte oblicuo, conseguir las ramas seleccionadas a 15 cm de la punta. Este debe realizarle por la zona semileñosa. Retirar las hojas de esa parte, la más dura y menos verde de la rama.
3. Para que la planta crezca más rápido, se pueden poner los esquejes en áloe vera
4. Llenar un recipiente con agua hasta la mitad e introducir todos los esquejes de romero. Hay que tratar que el líquido siempre esté limpio y sin restos de cloro. Para esto, hay que renovarlo cada 2 o 3 días.
5. Llevar el recipiente con el/los esquejes a un lugar cálido, húmedo y luminoso; evitar que el sol le incida directamente.
6. Al cabo de unas semanas, los plantines comenzarán a echar raíces. Este es el momento de trasplantarlo a una maceta.
Tip: lo ideal es realizar este proceso de cortar los esquejes de romero para introducirlos en agua o directamente en el suelo a finales de verano o en otoño.