SCARPACCIA ITALIANA

Scarpaccia italiana: la tarta sin gluten más deliciosa y fácil de hacer que vas a querer comer siempre

Aprendé a preparar este rico plato de una manera sencilla y rápida.
lunes, 30 de octubre de 2023 · 10:20

La scarpaccia italiana consiste en una deliciosa tarta similar a la pizza pero mucho más liviana, por lo que es ideal para comer cuando se quiere ingerir algo ligero. Este plato tiene como ingrediente principal el calabacín, hortaliza que le da un toque de sabor inigualable y la convierte en un platillo exquisito.

La scarpaccia italiana es muy rica. 

La scarpaccia italiana es un plato tradicional muy extendido en la provincia de Lucca, de la región italiana de la Toscana. Existen numerosas versiones de esta misma receta, de las cuales las principales son hechas con diferentes variadas de zapallos. La preparación de esta tarta se suele realizar en primavera con el objetivo de utilizar exclusivamente calabacines pequeños y recién cosechados. La altura de la preparación no debe exceder el centímetro. Tradicionalmente, lo cocinaban los panaderos al final del día, para aprovechar el calor residual del horno recién apagado.

Esta tarta debe ser muy finita y crocante. 

Según algunos autores, el nombre de la scarpaccia italiana deriva de que una vez cocido tiene el grosor de una suela de zapato viejo. La cuenta de Instagram de Pau Feel compartió este rico plato de fácil cocción y preparación. Además, no tiene gluten, lo que lo convierte en una gran opción para las personas que no pueden consumir harina de trigo.

 

Ingredientes

  • 3 calabacines medianos.
  • 4 echalotas o media cebolla.
  • Calabacín (la receta original lleva flor de calabacín).
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 70 g de harina de garbanzo.
  • 40 g de sémola de maíz.
  • 1 cucharada aceite de oliva virgen extra.
  • Agua, tendrás que calcular unos 250 ml en total con el agua que suelta el calabacín.
  • Queso parmesano rallado al gusto

 

Elaboración

  1. Lavar bien el calabacín y cortarlo en rodajas. Hacer lo mismo con la echalota, pero picarla en juliana.
  2. Condimentar con sal y pimienta las verduras; mezclar bien con las manos.
  3. Colocar los vegetales picados en un bowl y aplastarlos con un plato por encima (se debe colocar dentro del bowl). Dejá reposar al menos 2 horas para que el calabacín largue todo el líquido.
  4. Pasado ese tiempo, poner el agua en un bol, añadir el resto hasta juntar los 250 ml y agregar los demás ingredientes secos.
  5. Juntar la mezcla de harinas con el calabacín y la echalota, y de extenderlo en una bandeja previamente engrasada con aceite de oliva virgen extra.
  6. Rallar queso parmesano y llevar al horno durante 30/35 minutos a 200 grados.
  7. Listo para disfrutar esta rica tarta de calabacín.
Una comida ideal para la cena o para salir de apuro.
La scarpaccia italiana tiene una textura crujiente por fuera y suave por dentro. 

Tip: esta receta de la scarpaccia italiana tiene dos versiones, una dulce, proveniente del municipio de Viareggio, y la salada, originaria de Camaiore. Por otro lado, la fórmula original no lleva queso y queda muy bien, pero se le puede poner un extra de sabor.