PLANTAS

5 plantas que tenés en tu casa y que pueden ayudarte a superar todo tipo de emociones negativas

Con la ayuda de ciertas plantas consideradas medicinales, es posible aliviar algunos sentimientos.
jueves, 5 de octubre de 2023 · 03:15

Hay una gran variedad de especies de plantas que son conocidas por sus efectos naturales y medicinales a la hora de mitigar ciertos problemas. En general, las personas suelen recurrir a estos remedios caseros para evitar utilizar productos químicos o industrializados. Más allá de que muchas de estas hierbas son reconocidas, no todos saben de los beneficios y propiedades con los que cuentan.

Con algunas plantas se puede elaborar remedios caseros y naturales.

Las hierbas medicinales o remedios herbales son plantas usadas como medicamento. Las personas las emplean para ayudar a prevenir o curar una enfermedad o patología, para aliviar síntomas, incrementar la energía y relajarse, entre otras cosas. Cabe aclarar que no están ni regulados ni aprobados como los medicamentos de farmacia. Por esto, siempre se recomienda consultar con un médico especialista.

Existen cinco tipos de plantas que son muy utilizadas para levantar el ánimo, combatir el estrés y la aliviar la tristeza. Estas son el romero, el eucalipto, la lavanda, la citronela y la menta. Estas hierbas tienen algunos beneficios para la salud y el bienestar y pueden llegar a ser muy eficaces.

 

La lavanda

Esta planta que pertenece a la familia de las lamiáceas se caracteriza por tener un aroma muy agradable. Esta hierba alivia y relaja los nervios. Se suele indicar en casos de tensión, insomnio, estrés o ansiedad. También, tiene propiedades antiespasmódicas, antisépticas y diuréticas.

Colocar un ramito debajo de la almohada ayudará a aliviar tensiones y sacar el miedo.

 

El romero

El romero se utiliza desde la antigüedad en la medicina tradicional, gracias a las múltiples propiedades que se le atribuyeron durante todo este tiempo. Esta especie no solo es utilizada en la cocina como condimento, sino también por su efecto digestivo, diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante. Además, cuenta con propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y balsámicas. Por otro lado, en cuanto al plano de los sentimientos, esta planta ayuda a encontrar y mantener la calma. Su aroma va a disminuir la confusión y permitirá una mejor adaptación a los cambios.

Poner la maceta en el lugar donde queremos encontrar la calma. 

 

Eucalipto

Los eucaliptos son un género de árbol de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de setecientas especies de estas plantas, la mayoría oriundas de Australia y Nueva Guinea. Esta hierba sirve para tener más fuerza y así enfrentar ciertas emociones. Además, gracias a su aroma, es altamente relajante y disminuye notablemente la tensión muscular. Por otro lado, tiene propiedades antioxidantes, antifúngicas y antisépticas, y ayuda a tratar enfermedades respiratorias.

El eucalipto se puede consumir como infusión o colocar algunos ramos dentro del hogar.

 

Citronela

La citronela pertenece a la especie de las gramíneas, que se caracteriza por su intenso olor cítrico y sus múltiples beneficios antisépticos y antiinflamatorios, entre otros. Esta hierba tiene un uso terapéutico, ya que una de sus propiedades más conocida es que aleja el sentimiento de apego al pasado.

La citronela se suele preparar como una bebida caliente.

 

Menta

La menta es un género de plantas herbáceas vivaces, perteneciente a la familia lamiaceae. Esta tiene un aroma muy característico y puede ser empleada tanto para fines culinarios como para medicinales. Entre sus múltiples propiedades destacan que es analgésica, antiespasmódica, digestiva y antiparasitaria. Además, es un poderoso relajante y ayuda al sistema inmunitario. En cuanto al plano de las emociones, su conocida frescura traerá a nuestra mente pensamientos de libertad, alegría y gozo por la vida, lo que evitará el pesimismo.

La menta se puede consumir como infusión. 

Otras Noticias