TORTA MATERA DE MANZANA
Torta matera de manzana: paso a paso, la receta que no falla para acompañar tus tardes
Prepará este delicioso bizcochuelo ideal para acompañar con una rica infusión.Cocinar un rico pan, budín, bizcochitos o una torta matera de manzana u otra fruta para servir especialmente junto al mate o una bebida caliente a la hora de la merienda se convirtió en una tradición argentina. Como suele ocurrir con estas recetas, hay varias versiones a la hora de elaborar estos platillos dulces; algunos se disfrutan solos, otros están rellenos con dulce de leche, crema, entre otros productos, y muchas veces se suelen cubrir con chocolate, glasé, frutos secos u otras opciones.
El bizcochuelo es un pan dulce cuya miga es esponjosa y húmeda, mientras que su corteza se caracteriza por ser fina, dorada y blanda. La presencia de huevos en su preparación y su posterior batido es lo que le da esa textura porosa y aireada. De hecho, en este paso está la clave para que salga bien, ya que ahí es cuando se atrapan las burbujas de aire que una vez cuajados quedan atrapadas y forman esa típica miga. Este bizcocho sirve como base de muchas tartas y tortas, una de esas variantes es la torta matera de manzana.
La cuenta de Instagram “Magnifique Repostería” compartió la receta de una torta matera de manzana fácil y rápida de preparar. Además, para elaborar este pan dulce no se requieren muchos ingredientes. Si se siguen paso a paso las indicaciones se obtendrá un bizcochuelo delicioso.
Ingredientes
- 150 g azúcar
- 2 huevos
- 1 cdita. esencia de vainilla
- 25 g manteca
- 25 ml aceite
- 200 ml leche
- 300 g harina leudante
- 3 manzanas chicas
Elaboración
- En un bol, batir por unos segundos los huevos con el azúcar, leche, esencia de vainilla, manteca y aceite (se puede usar todo manteca o todo aceite si querés).
- Luego, agregar la harina leudante (se puede usar harina común + 2 cucharaditas de polvo de hornear). Revolver muy bien hasta que se unan los productos.
- Espolvorear con harina la manzana cortada en cubos chicos y revolver para que la fruta quede impregnada.
- Agregar a la mezcla la manzana y revolver para que las manzanas queden bien integradas a la masa y no se vaya todo al fondo.
- Verter esta pasta en un molde de 22 o 24 cm enmantecado y enharinado.
- Añadir por encima las 2 manzanas restantes fileteadas con cascara y todo, espolvorear con un toque de azúcar y llevar a horno precalentado 170 °C por 40 minutos aproximadamente o hasta pinchar con un palillo en el centro y que este salga seco. Dejar enfriar unos minutos para desmoldar y estará lista para disfrutar esta rica torta matera de manzana.
Tip: como ya se dijo anteriormente, la clave para que un bizcochuelo salga alto, esponjoso y suave está en el batido de los huevos. Con el batido hay que generar el aire suficiente para que los huevos se inflen hasta que lleguen a punto letra. Si no se realiza correctamente este procedimiento, hay muchas posibilidades de que el bizcocho no quede esponjoso. Otro punto a tener en cuenta es que se debe colocar la harina lentamente y luego mezclar con movimientos envolventes.