frutillas

No compres más frutillas y germinalas en tu casa con este efectivo y sencillo truco

Muchas de las frutas y verduras que consumís a diario pueden ser sembradas en casa, seguí estos pasos.
viernes, 6 de octubre de 2023 · 04:18

Las frutillas son una de las frutas más buscadas en la época de invierno y primavera porque es la estación donde se las puede cosechar y disfrutar de su máximo sabor. Se trata de un producto sumamente costoso cuando recién sale al mercado y al final de su temporada se convierte en uno de los más económicos. 

Cultivar frutillas no es nada de otro mundo, en las redes sociales abundan las instrucciones para que cualquiera se anime a tener su propia planta de fresa, ahora bien, hay detalles que desinforman. 

Cosechar frutillas en casa es posible.

Particularmente un video viral indica que para cultivar frutillas hay que tomar trozos de su corteza y enterrarlas con las semillas hacia arriba, luego hay que espolvorear más tierra negra, después regar y para terminar el paso a paso hay que cubrir la maceta con un papel film y perforarlo para permitir el paso de aire. Sin embargo, los expertos en huertas caseras indicaron que este no es el mejor método.

El método incorrecto.

Sucede que al enterrar estas partes de frutilla lo único que se logra es hacer descomponer la fruta y no logrará producirse la germinación. En realidad, para que se pueda hacer crecer un plantín, el método a seguir es otro. Veremos ahora.

Cómo cultivar frutillas

Antes que nada hay que considerar un buen sistema de drenaje para evitar que el agua de riego quede encharcada en los recipientes que se vayan a usar, por lo pronto elegí macetas con varias perforaciones o una tierra firme bien drenada. 

Es muy importante contar con muchas semillas, se las puede comprar o retirarlas de la fruta.

Llená la maceta con sustrato para huerta casera y con tierra fresca, con las manos apretá la base para que quede firme. Llená la maceta hasta dejar al menos un dedo sin cubrir. 

Regá el sustrato abundantemente y luego espolvoreá las semillas de frutillas sobre la superficie de la tierra. Para lograr que una planta pueda germinar es necesario espolvorear más de una semilla, siempre se hace en cantidad para tener más posibilidades de que estas prendan. 

Usá abono orgánico si está en tus posibilidades.

Cubrí las semillas de frutilla con una capa muy fina de sustrato que no supere los 2 mm, espolvorearlo con las manos si es necesario y regá nuevamente las semillas. Luego, rehidratá el cultivo cada 4 o 5 días. Después del primer mes comenzarás a ver los primeros tallos de plantas de frutilla. 

 

Tips a tener en cuenta 

  • El riego es muy importante para el cultivo de estos frutos rojos, ya que necesitan recibir agua de manera constante, pero hay que evitar el encharcamiento, por lo que mantiene un riego regular de una o dos veces por semana.
Las frutas no deben crecer en el piso, necesitan sol.
  • Usá abono orgánico y una vez que las frutillas comiencen a aparecer levantá las ramas para que no crezcan por el suelo. 
  • Esta planta comienza a dar frutos durante el invierno, por lo que deberás protegerla de las heladas. Cubrilas con plásticos para huerta o paja. 
Una vez listas, consumilas de la forma que más te guste.
  • A la hora de cosechar la frutilla cortá el tallo a una distancia de 2 cm. de la fruta. El tallo debe quedar intacto.