PLANTAS
5 plantas de exterior que resisten perfectamente a las plagas
Existen varias especies que son ideales para ahuyentar las pestes.Las plagas y las enfermedades que suelen aparecer en las plantas, tanto de exterior como de interior, son el problema más frecuente a enfrentar en el mundo de la jardinería. Son varios los síntomas que pueden presentar las hojas o el tallo, los cuales son indicios de que los miniarbustos están infectados con alguna plaga.

Algunas de las pestes que pueden encontrarse en las plantas son: mosca blanca, hongos, pulgón, araña roja, entre otros. Estas plagas pueden causar que las hojas se vuelvan de un color amarillo y se arruguen, se presenten trozadas o enroscadas, presentar telarañas, polvo blanco y muchas más.
Pero, por suerte, existen ciertas plantas de exterior que son perfectas para ahuyentar y combatir la aparición de cualquier organismo extraño. Por esto, es fundamental contar con algunas de estas especies para que el jardín se mantenga resistente y saludable. Entre estos miniarbustos se destacan: jazmín, lavanda, tagete, caléndula y ruda.
Jazmín: ideal para deshacerse de los mosquitos
Los jazmines crecen como arbustos y otros como trepadoras, ya sea sobre otras plantas o guiadas sobre estructuras. Esta planta se cultiva principalmente por sus flores, en el jardín, como planta de interior o para flor cortada. El jazmín casi no sufre la aparición de plagas y, además, su aroma repele a los mosquitos.

Lavanda: ahuyenta insectos
La lavándula es un género de plantas de la familia de las lamiáceas, que contiene unas sesenta especies, las cuales se conocen como lavanda, alhucema, espliego o cantueso, entre otros nombres. Estas se usan como ornamentales y para la obtención de esencias, aromatizantes y condimentos. El aroma que desprende esta especie aleja a las moscas y los mosquitos, pulgones y polillas.

Tagete: perfecta para mantener a los insectos alejados
Tagetes o cempasúchil es un género de plantas herbáceas anuales o perennes, en la familia de la margarita. Se la conoce también como clavel de moro, clavelón africano o clavelón de la India, entre otros nombres. Es una planta con flores de color cálido, generalmente naranjas y amarillas, pero también se pueden conseguir en colores jaspeados. Los beneficios de esta especie pueden obtenerse desde la raíz hasta sus flores. Las raíces del tagete actúan como un nematicida que elimina parásitos o gusanos, mientras que la flor repele insectos como la mosca blanca, el pulgón o la cochinilla.

Caléndula: gran protectora
Caléndula es un género de entre 12 a 20 especies de hierbas, muy populares como planta ornamental. En algunas, los pétalos florales y las hojas tiernas son comestibles, mientras que sus hojas aromáticas repelen a los pulgones, la mosca blanca y los nematodos.

Ruda: evita las plagas
Es un género de subarbustos siempreverdes, fuertemente aromatizados, de 20-60 cm de altura y tiene su origen en la familia de las Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia. Al plantar esta especie en el jardín, conseguiremos que esté libre de plagas e insectos perjudiciales gracias al aroma que desprenden sus hojas y flores. Los pulgones, los ácaros, las moscas blancas y las babosas no se acercarán.